En una tesis presentada en el XXXI Congreso de Ciencias del Mar de Chile la Ingeniera en Estadística de la Universidad de Playa Ancha, Pilar Martínez Olivares, expuso y defendió su trabajo sobre cambio climático de  la zona y estableció que no existen registros científicos en la Región de Valparaíso para el estudio de los fenómenos ambientales y la elaboración predicciones a largo plazo.

La titulada de la UPLA explicó que se centró en la región debido a que parte importante de la población del país se encuentran en la zona, la cual tiene un clima mediterráneo que  favorece a la agricultura, por lo que establecer antecedentes y datos es de gran importancia.

“La idea era verificar si algún patrón económico, como por ejemplo la agricultura era afectado por los cambios climáticos, pero no pude hacerlo por la falta de datos y la poca disposición de algunas entidades para entregarlo”, explicó Martínez.

En cuanto a las dificultades para acceder a la información, la profesional agregó que pudo obtener datos históricos, los cuales no estaban anotados en forma científica como en Quintero, donde solo se registra la existencia de viento para abrir el puerto a las embarcaciones.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Manuel Contreras López, se refirió a que aún cuando las instituciones encargadas de los registros cumplen con su cometido, a la hora de solicitar los datos se descubrió que en la práctica son inaccesibles o inexistentes, pues solo se conservan resúmenes.

“Llama la atención la falta de una cultura sobre la importancia histórica de los registros físicos y ambientales que llevan los diversos organismos e instituciones responsables de la zona, por lo que se estaría perdiendo gran parte de la memoria para efectuar análisis sobre cambios climáticos y su comportamiento”, dijo Contreras.

El trabajo de Pilar Martínez se expuso en el III Congreso de Ciencias del Mar de Perú, en mayo de 2012, suscitó interés entre los especialistas del tema.

Pin It on Pinterest

Share This