Su primera experiencia como expositores en un seminario vivieron los estudiantes de primer año de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, quienes durante tres días presentaron trabajos elaborados en base a ensayos científicos.

La Secretaria Académica de la Facultad, Ximena Espinoza Ortíz,  explicó que esta actividad se realiza por más de cuatro años consecutivos e incluye a todos los jóvenes que cursan “Introducción a la Ingeniería”. Su objetivo es prepararlos en distintos aspectos que se relacionan con su formación.

“En este seminario los alumnos preparan un ensayo científico con formato de tesis y lo presentan públicamente, con invitados,  docentes y estudiantes. La idea es que ellos adquieran confianza, autoestima y obtengan un mayor conocimiento de su especialidad”, advirtió la profesora Espinoza.

Luis Espinoza Brito, director del Departamento Disciplinario de Industria y Economía, comentó que entre las personas invitadas a las presentaciones había familiares, amigos, académicos  y exalumnos, con el objeto que los estudiantes de primer año se enfrenten al público en forma clara y precisa, con dominio de su especialidad y del lenguaje técnico apropiado.

OPINIONES

Germán Carloza Figueroa, exalumno de Ingeniería Civil Industrial: “Me dio mucho gusto recibir la invitación que me cursaron los estudiantes, porque no volvía a la universidad desde que me titulé. No dudé en venir, porque este tipo de actividades es una muy buena experiencia para los jóvenes que recién comienzan. Si les sirve conocer mi experiencia laboral, me dará mucho gusto compartirla  y resolver sus inquietudes. También fui alumno y sé que este tipo de instancias son muy valiosas”.

Michael Meza Gallardo: “Me parece que ésta es una actividad muy didáctica, porque al prepararla nos da una experiencia muy enriquecedora. Es la primera vez que hacemos algo así y creo que es muy positiva para nosotros. Todos los alumnos de primer año de la facultad (de Ingeniería) estamos en lo mismo y eso es bueno”.

Valeska Pérez Mondaca: “Me gusta mucho lo que estamos haciendo, porque de alguna manera siento que todo esto es una forma de prepararnos para el futuro. Un aspecto importante es la teoría, pero otro igualmente necesario es la experiencia que se puede lograr en este tipo de actividades”.

Gloria Berríos Ogalde: “Es muy bueno participar de seminarios como éste, porque ayuda a nuestra formación. Son instancias de gran experiencia, donde se aprenden cosas que de otra forma no comprenderíamos”.

Pin It on Pinterest

Share This