Conformar una pyme en el mediano plazo, es el anhelo de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad de Playa Ancha tras obtener el primer lugar en el encuentro de mentes brillantes denominado “Hackaton de Desarrollo”, organizado por las empresas Acid Labs y Bufys y apoyado por CORFO y Fundación Chile.

El objetivo del concurso fue aportar y cooperar en el desarrollo y ejecución de emprendimientos de ciencias exactas lo que, en esta ocasión, se tradujo en elaborar un algoritmo de recomendación para hacer un regalo de cumpleaños.

En el encuentro participaron cinco equipos pertenecientes a las universidades de Chile, Diego Portales y empresas, cuyos perfiles estaban vinculados al área de las matemáticas, estadística, ingeniería e informática.

Los representantes de la UPLA fueron los estudiantes: Luis Guerrero, Christian Jiménez y Sergio Silva, quienes en 36 horas idearon un algoritmo, aplicación y un demo para la plataforma de Facebook.

Luis Guerrero explicó que la aplicación se basa en una serie de consultas de intereses de la persona que hará el regalo, cuyas respuestas serán contrastadas con los intereses que anotó en su biografía el individuo al cual se quiere hacer el obsequio. Tras ello, de forma automática, el sistema generará una propuesta de regalo que será afín para ambas personas.

El estudiante UPLA destacó la importancia que tiene para su grupo haber obtenido el primer lugar en el concurso, pues refleja que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar este tipo de desafíos.

“De verdad estamos muy contentos, pues este resultado nos da mayor confianza de nuestras propias capacidades y de los contenidos que manejamos. Sin embargo, siento que siempre podemos mejorar”, dijo el joven precisando que los factores clave para lograr el primer lugar fueron la organización de las ideas y el trabajo en equipo.

“Aún nos quedan ramos y la práctica para terminar la carrera, pero claramente es posible pensar en una pyme, pues ya nos conocemos y sabemos cuáles son nuestras capacidades”, concluyó Guerrero.

La aplicación ganadora se podrá visualizar a fines de julio en el sitio www.bufys.com.

 

Pin It on Pinterest

Share This