Con una plantación de árboles nativos en los patios de la Universidad de Playa Ancha y la realización de una mesa de conversación, la institución conmemorará el Día Mundial del Árbol, que se celebró el 28 de junio.

La UPLA adherirá a esta festividad, que busca proteger las superficies arboladas, con la jornada “Fotosíntesis, indispensable para la Tierra”, en la que expondrán los profesores Eva Soto Acevedo y Rodrigo Villaseñor.

El encuentro está agendado para el miércoles 4 de julio,  a las 11.30 horas, en el Auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería (Av. Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso). Posteriormente, cerca del mediodía se procederá a plantar árboles nativos en los diversos patios de la UPLA.

La actividad es organizada por Dirección General de Vinculación con el Medio y los departamentos de Educación Ambiental de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA y cuenta con el auspicio de la Corporación Nacional Forestales (CONAF), región de Valparaíso.

LOS ÁRBOLES Y EL HOMBRE

Los árboles son imprescindibles para la vida de nuestro planeta porque purifican y oxigenan el aire, otorgan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, regulan la temperatura, producen alimentos y múltiples recursos, protegen el suelo y albergan ecosistemas, además de ser el hogar de muchos pájaros. Son parte de la vida del hombre desde el principio por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aun cuando su retribución en materia de cuidado y preservación aún está pendiente.

El canelo para los mapuches, la encina para los celtas, o la ceiba para los mayas manifiestan el respeto de nuestros antepasados con su medio ambiente. El árbol era un ser sagrado, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual. Este 28 de junio es un momento especial para replantearnos nuestro compromiso con nuestros árboles y la naturaleza.

Pin It on Pinterest

Share This