Una mirada profunda e informada sobre la crisis hídrica que vive nuestra zona se entregó ayer en el conversatorio “Crisis del agua: se nos seca la región”, que inició el Ciclo de Diálogos Ciudadanos 2012, organizado por la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Con el académico de la UPLA, Rodrigo Villaseñor como moderador, comenzó el encuentro, cuyo objetivo fue  informar a los asistentes respecto a la grave situación que aqueja a los pequeños y medianos agricultores de la zona interior de la región de Valparaíso, a raíz de la escasez de agua.

La directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, MSc. Eva Soto Acevedo, planteó que el déficit de precipitaciones y bajas temperaturas a provocado severos riesgos al desarrollo de importantes actividades agrícolas en la región de Valparaíso.

“Es el caso de la producción de paltas, uvas, frutillas y tomates, otras hortalizas y flores en áreas de bajo riego, junto a sistemas productivos ganaderos, avícolas y apícolas”, afirmó la profesional.

Sostuvo que de acuerdo con los registros de la evolución de las temperaturas del mar y de la circulación de los vientos se mantiene el fenómeno climático de La Niña, el cual está causando un severo déficit de precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas sobre lo normal en la región de Valparaíso.

En su exposición también criticó la vigencia del Código de Aguas, que data de 1981, precisando que ha permitido entregar el agua gratuitamente y a perpetuidad a quien la pida, sin parámetros ambientales de sustentabilidad y que otorga  acceso al agua a quienes pueden pagar.

La académica enfatizó que “falta voluntad política para abordar seriamente los problemas estructurales de la regulación sobre nuestras aguas, lo que se podría resolver a través de reformas que aseguren y permitan el acceso, la distribución adecuada y la protección de nuestros recursos hídricos”.

EXPOSITORES

Compartieron la testera otros expositores, que también formularon sus planteamientos y testimonios respecto de esta situación. Ellos fueron: el concejal de La Ligua y presidente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, (MODATIMA), Hugo Díaz Tapia; el vocero de la Red Socioambiental de Valparaíso y el Cabildo por la Recuperación de las Aguas, Freddy Cortez Villarroel; y la médico veterinaria y experta en la situación del ganado en la región, Loreto Vidal Fridl.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y contó  con la colaboración de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas y de Ingeniería de la UPLA.

Pin It on Pinterest

Share This