Cinco proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, correspondientes a la Línea de Emprendimiento Estudiantil con ejecución 2012, se presentaron este martes 20 en la Sala Multiuso de la sede Gran Bretaña de la Universidad de Playa Ancha.

Fernanda Ramírez, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, destacó que los proyectos  están vinculados a la comunidad, lo que da cuenta del interés de nuestra institución y de sus alumnos por la realidad en la que está inserta.

“La importancia de este tipo de iniciativas es que reflejan el nexo de la universidad con la comunidad,  favorecen el desarrollo de habilidades y competencias que mejoran su desempeño profesional y personal, y dan cuenta del perfil de nuestros alumnos”, sostuvo la profesional.

El director de Proyectos de la Dirección de Análisis y Planificación Estratégica Institucional (DAPEI), Rubén Loyer, recalcó que es positivo que los estudiantes conozcan la existencia de fondos a los cuales pueden optar, porque “participar en este tipo de iniciativas es una muy buena experiencia en cuanto al trabajo en equipo, formulación de proyectos e implementación de la misma”.

Fresia Pérez (DAPEI), quien forma parte del equipo responsable, informó que las postulaciones se realizan en octubre de cada año, a través de la página del Ministerio de Educación. Sin embargo, los interesados también se pueden dirigir a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (tercer piso edificio Institucional) o a las oficinas de DAPEI (sede Gran Bretaña).

Los proyectos que obtuvieron financiamiento son:

“Estudio viabilidad energía termosolar”, un millón 609 mil pesos del estudiante José Aravena Damanee (Ingeniería Civil Ambiental): Consiste en construir un panel termosolar de calefacción de agua y un dispositivo eléctrico. Considera la realización de un taller comunitario, para enseñar sobre la implementación de este tipo de tecnologías y motivar a las personas a cambiar sus hábitos energéticos, demostrando en terreno lo factible y conveniente que es esto, desarrollando paralelamente una investigación.

“Jugando a descubrir nuestra identidad local”, dos millones 971 mil pesos, a cargo de Sebastián Valenzuela Zura (Pedagogía en Historia y Geografía): Está orientada a estimular en los niños el descubrimiento de su propia identidad y fortalecer los lazos con su comunidad escolar y vecindario. Dirigido a 20 alumnos por semestre de 4° a 8° básico de la Escuela Arturo Prat del Cerro La Cruz de Valparaíso.

XII Juegos Deportivos Especiales del Valle del Aconcagua”, dos millones 193 mil pesos, su ejecutor es Evelyn Vicencio Ojeda (Pedagogía en Educación Diferencial, campus San Felipe): Se buscará generar una instancia de integración social, desarrollo emocional y personal, mediante diversas disciplinas deportivas y eventos de campo para niños del Valle del Aconcagua con necesidades educativas especiales (NEE), derivadas de alguna discapacidad. Potenciar el espíritu de superación, trabajo en equipo y sana competencia. Finaliza con Olimpiadas interestablecimientos con participación de las familias y la comunidad.

“Norte 180: Construyendo cambios”, un millón 783 mil pesos, cuyo responsable es Abigail Vergara (Pedagogía en Educación Básica): Se realizarán talleres en la Escuela Diego Portales Palazuelos, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo con características personalizadas, lúdicas, inclusivas y flexibles. Participará un monitor por cada dos alumnos, una vez por semana. También se trabajará en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y en el diagnóstico de patologías del aprendizaje.

Talleres itinerantes de nutrición, sexualidad  y prevención de consumo de drogas para el aprendizaje estudiantil de la biología”, cuatro millones 25 mil pesos, a cargo de Marisol San Martín Vásquez (Pedagogía en Biología y Ciencias): Se desarrollará en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso con estudiantes de 1º y 2º de enseñanza media, con una duración de ocho meses. Se espera integrar el conocimiento cotidiano y científico de la biología del entorno a través de experiencias prácticas que se realizarán y estudiarán en los talleres.

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