Para nadie es ajeno que el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, dejó a un país con muchas alteraciones en el plano familiar, social y geográfico. Hubo zonas costeras que fueron afectadas por la salida del mar y perturbaron significativamente el equilibrio ecológico.

En esa línea, el estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Luis Urbina Parra, realizó su tesis de grado denominada: “Variación de los factores ambientales en las lagunas costeras de Llo-Lleo, San Antonio – Chile, producto del tsunami del 27/02/2010”, que fue guiada por el profesor Manuel Contreras.

El docente de la Facultad de Ingeniería explica que “esta tesis fue parcialmente financiada por la Dirección General de Investigación de la UPLA a través del proyecto DGI TES/01-2010; y, durante el año 2010, los resultados parciales de la misma fueron presentados en dos congresos científicos y se generó una publicación electrónica con estos antecedentes”.

A lo anterior se suma la aceptación de este trabajo en el XXXI Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad de Valparaíso, que se realiza entre el 16 y el 19 de agosto en Viña del Mar.

Dicho estudio formará parte del Programa de Presentaciones Orales en el área de Medio Ambiente y Contaminación II, que se efectuará mañana (jueves 18), a las 11.45 horas, en el Salón Chacabuco del Hotel O´Higgins. En la ocasión, Luis Urbina expondrá junto a los académicos Manuel Contreras y Ximena Espinoza.

Tesis se incorporará a libro “San Antonio, El Bicentenario”

En la realización de este estudio Luis Urbina Parra contó con un valioso aporte: El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, dirigido por el profesor, conservador y curador José Luis Brito Montero.

El Director de la Museo anunció la publicación de un nuevo libro denominado “San Antonio, El Bicentenario”, donde se podrán revisar trabajos sobre los terremotos de 1985 y 2010, tsunami incluido, y cómo afectaron dichos eventos naturales a la zona costera de la ciudad puerto, en el cual estará la tesis del estudiante de la UPLA.

Paralelamente, el profesor Contreras comenta que junto a Urbina trabajan en la redacción de un manuscrito que relaciona los efectos ambientales post tsunami en las lagunas costeras de Llo-Lleo y en la Laguna Albufera de la Reserva Nacional El Yali, que esperan se transforme en una publicación ISI.

Pin It on Pinterest

Share This