“Responsabilidad social universitaria y Medio Ambiente”, fue el tema que expuso la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo, en el seminario-taller “Seguridad humana en la agenda de integración latinoamericana con énfasis en cambio climático y amenazas naturales”, realizado entre el 11 y 12 de agosto en la Intendencia Regional.

El evento internacional, organizado por el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), la Escuela Latinoamericana para la Gestión Pública (ESCOLAGI) Sede Córdoba – Argentina y el Gobierno Regional de Valparaíso, buscó promover la definición de una posición latinoamericana frente a la adaptación al cambio climático y a la gestión del riesgo.

En su presentación, la académica sostuvo que el ritmo de la sociedad actual, el desarrollo de sus comunidades, y la competencia con las demás instituciones privadas hace replantear el protagonismo institucional y su vínculo con el entorno, como un compromiso efectivo.

“Para que el vínculo con el entorno sea mayor, y así lograr una adecuada e íntegra formación profesional, los objetivos estratégicos que tiene una Universidad como la de Playa Ancha, es potenciar una verdadera Responsabilidad Social Universitaria, sobre todo con el medio ambiente”, planteó la ingeniero civil bioquímico.

Función universitaria

A su juicio, es la sostenibilidad o sustentabilidad, el concepto que permite hacer efectiva la Responsabilidad Social Universitaria. Lo anterior implica establecer políticas institucionales en la búsqueda de un desarrollo sustentable y que involucre a toda la comunidad universitaria.

Por ejemplo, expresó “la Facultad de Ingeniería de la UPLA está comprometida con el tema medioambiental y elabora interesantes proyectos que apuntan al desarrollo sustentable en la propia universidad, como la “Determinación de la huella y contra huella corporativa institucional”, que mide el consumo de bienes y servicios en una de sus dependencias y que pretende involucrar a todos los estamentos de la Universidad de Playa Ancha”.

Agregando que si existe apoyo institucional a las personas creativas de cada estamento universitario, y se busca un mejoramiento de la formación académica y profesional de la comunidad, podrá darse una dinámica de Responsabilidad Social Universitaria efectiva y realista.

En este sentido, dijo que espera que la UPLA pueda ir transformándose en un modelo y referente tanto en el uso de la energía, utilización de energías alternativas, promoción de una cultura del cuidado racional de los recursos naturales, etc., “para que se transforme en un espacio educativo para sus alumnos y tenga efectos de demostración”, comentó Soto Acevedo.

Al concluir su presentación, invitó a los asistentes a participar en el próximo Congreso de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (CECADES 2011), que se realizará en la Universidad de Playa Ancha entre el 14 y 17 de noviembre.

En este seminario participaron gobernadores, intendentes y representantes de siete países de América Latina, quienes emitieron el “Manifiesto de Valparaíso”, el cual deberá ser suscrito por los gobiernos intermedios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Revise la presentación de la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Eva Soto Acevedo.

Pin It on Pinterest

Share This