“Reiteramos nuestra declaración difundida el 21 de Julio, que establece nuestro apoyo al movimiento estudiantil, a la defensa de la educación pública y a la construcción de una nueva política educacional en el país.

“Como estamentos valoramos el diálogo, el intercambio de ideas, la discrepancia constructiva, el pensamiento analítico, reflexivo e inclusivo que tenga coherencia con los valores que sustenta nuestra Facultad y Universidad.

“No aceptamos actos de violencia, independiente de su origen y propósito. Por consiguiente, rechazamos enérgicamente la violencia emanada de instituciones cuya principal labor es resguardar el bien público y dar protección a sus ciudadanos.

“No avalamos que para sustentar un derecho, se utilice violencia en su consecución, tal como ocurrió los días 4 y 6 de agosto de 2011, y que detallamos:

a) El día 4 de agosto 2011, en la noche, dos alumnos de nuestra Facultad fueron detenidos por Carabineros de Chile en pleno centro de Valparaíso, ellos manifestaron que fueron sometidos a maltratos verbales y obligados a firmar un documento donde se señalaba que estaban provocando “Desórdenes Graves”, situación que los estudiantes desmienten.

b) El día 6 de agosto 2011, de madrugada en las inmediaciones de la Casa Central de la Universidad, personal de Carabineros de Chile hizo uso de bombas lacrimógenas y balines de goma hiriendo a algunos estudiantes, sin mediar provocación.

“Damos fe que nuestros estudiantes, quienes están en régimen de toma, cuidan las instalaciones del Campus de manera responsable y efectiva, dentro del proceso que vive el movimiento estudiantil a nivel nacional y que ha generado un amplio apoyo de la sociedad chilena y en el extranjero.

“Reiteramos nuestro entendimiento respecto a la educación como un bien público y no como bien de consumo, en donde el Estado tiene una responsabilidad ineludible en cuanto a propiciar la transparencia, asegurar y financiar una educación pública de calidad, de tal modo que permita recoger el potencial intelectual del país y contribuir plenamente a alcanzar el desarrollo de la sociedad chilena.

“Como Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con los estudiantes, hacemos un llamado a todos los estamentos de nuestra Universidad, así como a la sociedad entera, para que se tomen las medidas necesarias y evitemos estas situaciones de peligro, pues van en detrimento del objetivo final, que no es otro que las legítimas demandas sobre la Educación Pública y su calidad de Enseñanza.

Consejo de Facultad de Ingeniería en conjunto con los estudiantes
Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, 09 de agosto de 2011

Pin It on Pinterest

Share This