Alumnos del Colegio Mar Abierto del cerro Cordillera de Valparaíso visitaron el 31 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del proyecto Explora “Valorización de residuos orgánicos domiciliarios para generar bioetanol”.

La iniciativa ganadora del I Concurso Nacional de apoyo a la Investigación Científica Escolar cuenta con la asesoría de la directora del Departamento de Medio Ambiente de la UPLA, Eva Soto Acevedo.

En dicha visita, los estudiantes de 6° y 8° básico junto con las profesoras Beatriz Barrios Vauclin y Karina Barrios conocieron el Laboratorio, donde se conservan los residuos orgánicos, compostaje, y otras muestras, realizadas por los alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental.

La actividad continuó con la exhibición del documental “La Isla de las Flores”, que trata sobre los residuos domiciliarios en un vertedero en Brasil y todo el proceso para descargar la basura. Los niños conversaron sobre la cercanía del cortometraje con la realidad de Valparaíso.

Al finalizar la exposición, se les entregó material de apoyo para fabricar un reactor casero para la fabricación de bioetanol con desechos orgánicos. Este producto químico se produce a través de una fermentación alcohólica de diversos materiales orgánicos, a través de la acción de microorganismos, lo que permite ser utilizado como combustible, reemplazando el uso de petróleo.

La propuesta del Colegio Mar Abierto forma parte de los 14 proyectos de asesorías de investigación científica, que estarán presentes en el 8º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, a realizarse los días 12 y 13 de octubre de 2011 en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Pin It on Pinterest

Share This