Una particular celebración del Día del Ingeniero realizó el jueves 26 de mayo el Departamento Disciplinario de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha dado que también conmemoró los 15 años de la apertura de las carreras de Ingeniería Ambiental (IA) e Ingeniería Civil Ambiental (ICA) en la UPLA.

La directora del Departamento, Eva Soto Acevedo, recordó el surgimiento de estas áreas al alero de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la importancia que jugó en su constitución el fallecido profesor Alberto Flores Quiroz. A su vez destacó el trabajo realizado en este periodo que ha permitido generar instancias para compartir y avanzar en conjunto en la valorización de residuos, el desarrollo de fuentes energéticas, el cuidado de los recursos naturales y la gestión ambiental.

Otros campos de acción son el desarrollo de proyectos financiados por la Dirección General de Investigación sobre valorización de colillas de cigarro y la biorremediación por hidrocarburos, y la realización de seminarios, jornadas de planificación y encuentros temáticos.

En ese marco, el arquitecto Cristian Garín Stuardo de la Cámara Chilena de la Construcción (CCCH) realizó la ponencia “Sustentabilidad, territorio, arquitectura y medio ambiente”, donde explicó la importancia de la edificación de viviendas energéticamente sustentables y de alto confort térmico. Para ello analizó la normativa existente en el país, proyectos que se están desarrollando en Chile y en el extranjero, y las posibilidades que tienen los ingenieros ambientales de trabajar transdisciplinariamente con profesionales de la construcción o el diseño.

Héctor Marchant Pérez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), expuso sobre los principales alcances de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y el quehacer del Consejo en materias de fomento y ejecución de planes y programas de mejora en la gestión de procesos. Además, destacó el aporte que hacen los profesionales de la UPLA en las empresas públicas y privadas del país y el rol preponderante que los estudiantes han tenido en la difusión de una cultura ambiental en el país.

Luego, el estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Ronald Vidal Toro, presentó los alcances y proyecciones de su tesis sobre Huella Ecológica de la Universidad de Playa Ancha, para la cual trazó como campos de acción la Biblioteca Central, el Casino y la Facultad de Arte.

El estudio tiene como objetivo establecer un sistema de medición de los recursos utilizados diariamente por los funcionarios, estudiantes, directivos y docentes que transitan por dichas dependencias, para compararlo con las hectáreas necesarias para volver a producirlos. Junto a la determinación de la Huella Ecológica, se desarrollará una propuesta sustentable que tiene como fin optimizar el uso de bienes y servicios lo cual permitirá hacer una reducción en el impacto ambiental.

Pin It on Pinterest

Share This