El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día del Reciclaje, tema que fue abordado en la Tercera Jornada del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

En la ocasión, la académica Verónica Meza Ramírez expuso sobre “Estrategias de reciclaje para residuos agrícolas”, en la que analizó, entre otros aspectos, la normativa medioambiental en el mundo agrícola y algunos fundamentos para el tratamiento de focos de contaminación y valorización de residuos.

La ingeniero agrónomo explicó que “el DMA, en línea con las políticas públicas al respecto, pretende mejorar el estándar ambiental asociado al manejo residual de elementos como, por ejemplo, el plástico de invernaderos, tema en el que hoy nos hemos concentrado. Además, se espera transmitir a los estudiantes que existen posibilidades para el desarrollo de proyectos de generación de condiciones técnicas que permitan la conformación de pequeñas asociaciones locales que trabajen en el acopio, clasificación y reciclaje de residuos”.

En ese sentido, planteó que CORFO, el Gobierno Regional a través de los FNDR, o los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente u otras carteras podrían financiar estas iniciativas, las que traerían importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales para el mundo agrícola.

Posteriormente, el estudiante Aníbal Jiménez Aguilar de Ingeniería en Estadística presentó su proyecto de tesis titulado “Medioambiente y calidad de vida”, el cual analizará las variaciones de temperaturas medias, radiación solar, precipitación media, y desarrollo de evaporación en el litoral central.

Para ello, detalló, contará con el apoyo del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, que le proveerá información relativa a diez años sobre un intervalo de dos a cuatro estaciones de medición. De acuerdo al futuro estadístico, la finalidad del estudio “es generar alianzas que permitan, además de obtener y analizar datos estadísticos, orientar nuevos lineamientos de análisis, esta vez desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente”.

Al culminar la jornada, la Directora del DMA, Eva Soto Acevedo, expresó que “en esta ocasión, presentamos a una nueva académica de la Facultad que viene a aportar desde la agronomía al cuidado del medioambiente. En ese marco, analizamos en detalle el reciclaje de plástico de invernaderos, además de otras dudas relacionadas con la agricultura y la contaminación planteada por los alumnos. También pudimos constatar fuentes de valorización de residuos en este entorno y plantear desafíos en el área de la gestión de proyectos”.

La académica destacó el hecho de incorporar a representantes de otras carreras dentro de la muestra “lo que habla muy bien del espíritu interdisciplinario que pretendemos transmitir y llevar a efecto como Departamento de Medio Ambiente”.

Pin It on Pinterest

Share This