El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Playa Ancha, a partir del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar en la captación de líneas de estudio, análisis de resultados y coordinación de áreas de investigación conjunta.

Esta alianza se concretó en el marco de la celebración del primer año de la Facultad de Ingeniería de la UPLA realizada el lunes 16 de mayo y que contó con la presencia del rector Patricio Sanhueza Vivanco, del decano de la Facultad de Ingeniería,  Daniel Valdivia Ortiz de Zárate; del director regional del INE, Jaime Espina Ampuero; del asesor del INE, Sebastián Mathews Capetillo; y del director regional de CORFO, Víctor Fuentes Tassara, quien dictó la Clase Magistral “Los desafíos del emprendimiento en la Región  de Valparaíso”.

Alcances del acuerdo con el INE

El convenio busca convertir a la Universidad de Playa Ancha en uno de los centros de apoyo regional para el desarrollo de información estadística oficial que permita a investigadores de la universidad y a profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas trabajar colaborativamente.

El Director Regional del INE precisó que este pacto es abierto, esto es, no delimita temáticas y/o contenidos puesto que se busca “complementar virtuosamente los procesos de producción de información”.

A partir de ahora, agregó, “trabajaremos mancomunadamente en estudios estadísticos como los relacionados con la tasa de ocupación y desempleo, con el objeto de sacar mayores frutos que los hasta ahora obtenidos. Esta información será beneficiosa para fortalecer nuestras bases de datos, para ayudar a la toma más correcta de decisiones, para que la universidad y sus investigadores propongan líneas de desarrollo o políticas públicas, y en definitiva, para el bienestar de la sociedad en general”.

Autoridades universitarias evaluaron y proyectaron el quehacer de la Facultad

El rector Sanhueza destacó el avance que en sólo un año la Facultad de Ingeniería ha conseguido: “Logros que se hacen tangibles en actos tan positivos para la universidad como la firma de este convenio con una institución tan prestigiosa y reconocida como el INE, en los vínculos con CORFO, en la puesta en marcha de acciones medioambientales, en proyectos de logística coordinados por nuestros ingenieros civiles industriales, y en el desarrollo de iniciativas en inteligencia informática y estudios estadísticos”.

El decano Valdivia analizó los desafíos y proyecciones de las ingenierías y destacó los hitos de este periodo en gestión, investigación, docencia y extensión. En este plano, recalcó el avance en la contrata de académicos, la instalación y consolidación de la Facultad, pero a su vez expresó su satisfacción por concretar uno de los proyectos que “nos trazamos en nuestros diálogos entre estudiantes, profesores y administrativos: sacar a los futuros profesionales de las aulas al terreno regional, asesorando, tomando muestras, realizando mediciones y colaborando con asistencia humana y técnica en los lugares en que éstas deben realizarse”.

Pin It on Pinterest

Share This