El Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha realizará el martes 17 de mayo la primera actividad asociada al proyecto Explora “Valorización de residuos orgánicos domiciliarios para generar bioetanol”.

Esta iniciativa resultó ganadora del I Concurso Nacional de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2010 y es ejecutada por estudiantes y profesores de sexto y octavo año básico del Colegio Mar Abierto de Valparaíso en conjunto con la directora del Departamento de Medio Ambiente de la UPLA, Eva Andrea Soto Acevedo, quien la asesora científicamente.

La propuesta escolar busca aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios para generar no sólo compost o humus, sino que también biocombustible, que es posible obtener de las concentraciones de azúcares fermentables de estos desechos.

Los objetivos que se plantean los estudiantes del Colegio Mar Abierto son cuantificar y caracterizar los residuos orgánicos domiciliarios producidos por tres familias del Cerro Concepción, vecinas al establecimiento; estudiar la factibilidad de producir bioetanol a través de la utilización de estos desechos; y realizar cultivos microbianos de levadura Saccharomyces cerevisiae, con el propósito de generar este combustible.

Para alcanzar estas metas sus ejecutores se han trazado diversas tareas, entre las cuales está la visita al Laboratorio de Medio Ambiente, en el marco del desarrollo de la investigación científica.

Posteriormente, vendrá la fase experimental donde se montará y pondrá en marcha el reactor piloto; luego se examinarán y analizarán los resultados y finalmente se redactarán las conclusiones.

Pin It on Pinterest

Share This