ACTUALIZACIÓN: Esta actividad se debió postergar para el martes 10 de mayo manteniendo el horario, lugar y temáticas del encuentro.

El Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha celebrará el Día Mundial de la Tierra con una jornada que invita a toda la comunidad universitaria y en general a dialogar sobre “Capacidad de carga chilena al límite: ¿Futuro incierto o pesimismo creciente?”.

La iniciativa, que se realizará el martes 19 de abril, a las 12:45 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Av. Carvallo 270, Playa Ancha) fue descrita por la directora del DMA, Eva Soto Acevedo, como “un intento por demostrar cómo estamos devastando el planeta, exponiendo la cara menos amable de las implicancias de diferentes procesos productivos en el mundo”.

En ese contexto, explicó que se realizará una presentación junto a estudiantes y egresados sobre cómo se ha reducido el espacio de habitabilidad para las personas, las acciones contaminantes que se están ejerciendo sobre el territorio tanto por empresas como por personas, y el avance -a nivel institucional- en el plano de la huella ecológica.

“Esta conmemoración forma parte de un ciclo de acciones que se desarrollan a nivel nacional e internacional. Nosotros ya celebramos el Día del Agua y esperamos sumarnos a las del Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo, el Día Sin Cigarrillo el 31 del mismo mes, el Día del Medio Ambiente, que es el 5 de junio pero que acá lo realizaremos el 7, y el Día de la Erosión el 21 de junio. Todo esto, con el fin de generar conciencia y dar a conocer a la comunidad los estudios y observaciones que el Departamento tiene”, concluyó la académica.

DMA trabaja en proyecto sobre valorización de residuos

En la ocasión, además se presentará el proyecto “Valorización de colillas de cigarro”, iniciativa financiada por la Dirección General de Investigación de la UPLA, que antes fue ejecutada en el plano de los biocombustibles y que ahora se vincula al tratamiento de residuos.

La propuesta trabaja con la fermentación de los desechos de los cigarrillos (filtro, papel y restos de tabaco), a través de un compuesto de hongos, que permite generar energía, compostaje, entre otros usos.

La académica adelantó que el grupo ejecutor busca financiamiento externo y que “empresas estatales y privadas nos han manifestado su interés en lo que realizamos, así que confiamos en las proyecciones de este estudio”.

Pin It on Pinterest

Share This
Hola ¿En qué podemos ayudarte