En la Universidad de Playa Ancha se reunió a mediados de marzo el Grupo Interuniversitario para el desarrollo sustentable de zonas costeras, compuesto por investigadores de las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, con la finalidad definir las líneas de acción durante el 2011.

Para el ente técnico, creado a mediados de 2010 y único en Chile, resulta fundamental contribuir al desarrollo de la región de Valparaíso a través de un estudio que permita elaborar un modelo que regule e identifique zonas protegidas, de conflicto y de riesgo en el borde costero, que pueda ser replicado a todas las regiones del país, con excepción de la Metropolitana que es la única que no mira al mar.

Los investigadores, Luis Bork (UPLA), Manuel Contreras (UPLA), Eva Soto (UPLA), Antonio Ugalde (UPLA), Carlos Melo (UV), Guillermo Martínez (PUCV), Rodrigo Figueroa (PUCV), José Iván Sepúlveda (PUCV) y Jaime Aguilera, (PUCV), buscan, además, instalar el concepto de zona costera por sobre el de borde costero, que técnicamente es un límite administrativo.

En el ámbito de la planificación urbana los planos reguladores, seccionales e intercomunales, también lo han entendido así, el mar es el límite. Sin embargo, los académicos plantean revertir esa mirada por una que facilite la gestión estratégica de la región, a través de un ordenamiento territorial que vaya de mar a continente.

Ese es el desafío que quieren hacer frente durante el 2011 estos profesores a través de un trabajo que enfatiza en el bien ciudadano, bajo el prisma de visiones sistémicas, sustentables y participativas.

La agenda 2011

Los principales temas a desarrollar durante el año son: realizar un estudio que permita conocer los conflictos y los factores de riesgo del borde costero, asesorar a las comunas de Puchuncaví, Quintero y San Antonio que están en el borde costero de la región de Valparaíso, y en el plano investigativo presentar un simposio en el Congreso de Ciencias del Mar, que se realizará entre el 16 al 19 de agosto de 2011.

Pin It on Pinterest

Share This