La carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Playa Ancha realizó el miércoles 24 de noviembre un Seminario sobre temas y experiencias que son de interés del alumnado como el proceso de acreditación, las buenas prácticas en auditoría informática y la participación de un grupo de estudiantes en las Jornadas Chilenas de Computación, INFONOR 2010, realizado en Antofagasta.

La actividad comenzó con una sensibilización del proceso de acreditación, a cargo del director del Departamento de Computación e Informática, Mario Bruno, quien comentó los desafíos que implica la acreditación de la carrera, respondió consultas, explicó en qué consiste este procedimiento y el estado de avance de la autoevaluación.

Posteriormente, el coordinador docente Miguel Guevara comentó la experiencia ganada por Gerardo Garrido, Edwin Rojas, Álvaro Villarroel, Javier Sandoval y Alexis Torres. “Ellos les mostraron a sus compañeros qué tipos de investigaciones son expuestas, junto con aquellas ponencias que encontraron más interesantes, y así para el próximo año participar por primera vez como expositores en esta instancia donde convergen profesionales nacionales y extranjeros del área”, precisó el académico.

Alexis Torres manifestó que “a pesar que como Facultad somos poco conocidos a nivel nacional, la carrera de Ingeniería en Informática continúa avanzando y posicionándose con el tiempo; el nivel de los trabajos presentados por los estudiantes en la INFONOR es el mismo que manejamos nosotros, por lo que ya estaríamos preparados para presentar nuestra propia ponencia el 2011”.

El estudiante destacó que participar en dichas iniciativas les sirve a las universidades para conocer los perfiles de profesionales que requieren las empresas y, de este modo,  “se puede capacitar a los alumnos en las reales necesidades del futuro mundo laboral, porque las necesidades de las empresas y la metodología con que trabajan no es la misma que se enseña en los establecimientos de educación superior”, concluyó.

En este sentido, la charla sobre Auditoría Informática, a cargo de Jorge Quinteros, permitió a los universitarios conocer los requerimientos del mercado respecto a la seguridad de datos, clientes, tarifas, etc., y de lo que se espera de ellos.

Miguel Guevara comentó que se ha detectado como necesidad de las empresas “que nuestros informáticos debieran tener más habilidades blandas”, por lo que la Universidad ya se encuentra trabajando en potenciar su desarrollo, lo que significará generar profesionales “mucho más comunicativos, que trabajen en equipo, lideren grupos, sepan escribir bien  y participen de un grupo interdisciplinario”.

Pin It on Pinterest

Share This