El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha realizó el pasado martes 16 de noviembre el II Seminario de Liderazgo IndustrialInnovación y Emprendimiento”, que contó con la participación de representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Valdivia, expresó su satisfacción por la gran convocatoria que generó la actividad y “porque es nuestro deber como Facultad promocionar las instancias de apoyo a las pymes, ya que la innovación es muy relevante para la formación de nuestros estudiantes. Por esto, nosotros trabajamos en un plan de inserción regional, lo que gatillará que en el corto plazo realicemos estudios sobre los principales problemas de la región, como es la cesantía”.

La actividad contó con la intervención de Manuel Campos, representante del INE, quien presentó el Informe Trimestral Estadístico de la región de Valparaíso.

Luego, Andrés Rojas de CORFO habló sobre los distintos instrumentos que posee la institución pública para ayudar a los microempresarios e innovadores emergentes.

Por su parte, Loreto Morales, académica de la PUCV, conversó sobre las características que debe tener una persona que decide emprender y su importancia para el progreso económico.

En representación de los estudiantes, Jocelyn Pérez, Alvaro Baesler y Elizabeth Ojeda expusieron sobre simulación y planificación estratégica.

Participantes opinan

Jaime Orellana de Ingeniería Civil Industrial manifestó que todas las actividades extra curriculares otorgan un desarrollo personal productivo para los estudiantes, “ahora conozco más elementos sobre las pymes y puedo diferenciar varios temas que me servirán para cuando egrese de la Universidad”.

Paula Merino de segundo año de Ingeniería Civil Ambiental comentó que siempre le han gustado los seminarios de liderazgo y emprendimiento porque “sirven para conocer experiencias y lo que se espera de nosotros a futuro en el plano laboral, esto me motiva a seguir estudiando en el futuro”.

Francisco Fredes, alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial, contó que decidió asistir al evento “ya que quiero aprender de liderazgo y conocer lo que está sucediendo con las estadísticas en el país y la distribución del empleo”.

El coordinador de la actividad, Joan Olivares, planteó su anhelo por replicar anualmente este seminario porque “consideramos que las temáticas relacionadas al emprendimiento son necesarias para formarnos como profesionales íntegros y por la posibilidad de formar redes o bolsas de trabajos entre empresarios y estudiantes”.

Pin It on Pinterest

Share This