El científico investigador senior del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización de Francia (INRIA) Pierre Deransart dictará la charla “Constraint Programming for Reasoning in the Large” a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Av. Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso).

En esta charla se va a presentar cómo el modelado del razonamiento puede beneficiarse de la programación de restricciones basada en reglas y los enfoques de modelado de la ingeniería de software, explicó el Dr. Mario Bruno, director del Departamento de Computación e Informática (DCI) y quién coordina la visita del experto francés.

Esta actividad se enmarca dentro de la visita de Christophe Ringeissen, Laurent Vigneron y Pierre Deransart, del INRIA; y de Carlos Castro y Eric Monfroy, de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, delegación con la que compartió el académico Bruno durante la misión científica a Bruselas y París.

Sobre Pierre Deransart
Es un ingeniero y Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Burdeos (1984), y científico investigador senior del INRIA en el equipo de proyecto “Constraintes”. Ha trabajado en hidrología (Brasil), ergonomía, automatización de bibliotecas, compilación, gramáticas de atributos, especificaciones algebraicas y programación lógica. Sus intereses de investigación incluyen entornos de programación y teoría de trazas.

Ha co-editado varios libros, el más reciente es “Herramientas de análisis y visualización para la programación de restricciones”, Springer-Verlag, 2000, publicado a raíz del proyecto europeo DiSCiPl que él dirigió (1997-2000).

Sobre el INRIA
El Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización de Francia se dedica a la investigación fundamental y aplicada en ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (CTIC). La estrategia del Instituto combina la excelencia científica con la transferencia de tecnología.

A través de su sede y sus ocho centros de investigación en Rocquencourt, Rennes, Sophia Antipolis, Grenoble, Nancy, Burdeos, Lille y Saclay, dispone de una plantilla de 4.100 científicos, 3.150 de los cuales son de INRIA y de organizaciones asociadas, tales como el Centro Nacional de Investigación Científica francés, las universidades y las principales escuelas de ingeniería.

El objetivo principal de INRIA para el período 2008-2012 es lograr avances científicos y tecnológicos en siete ámbitos prioritarios: Modelado, simulación y optimización de sistemas dinámicos complejos, Programación: seguridad y fiabilidad de los sistemas de computación, Comunicación, información y computación ubicua; Interacción con mundos reales y virtuales, Ingeniería de computación, ciencias de la computación, y medicina computacional. Además, está involucrado en muchos aspectos del diseño de las nuevas tecnologías en el mercado de hoy, como el desarrollo de los teléfonos inteligentes.

Pin It on Pinterest

Share This