La directora del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Facultad de Ingeniería, MSc. Ing. Eva Soto Acevedo, se adjudicó una de las 40 becas para profesionales de América Latina y el Caribe para participar en las Jornadas de “Optimización Energética y Ecológica de la Agroindustria de la Caña de Azúcar“.

El evento internacional se lleva a cabo entre el 25  y el 29 de octubre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y es patrocinado por el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En esta semana de trabajo se abordarán diversas temáticas relacionadas con el sector donde se realiza este encuentro, una macrozona rica en recursos naturales, altamente impactada por procesos productivos. En tal sentido, se verá la forma de mejorar los mecanismos para obtener biocombustibles, cuya meta es reducir la contaminación, aprovechar racionalmente las materias primas y consensuar estrategias asociadas a su control y optimización.

Por parte del DMA se presentará el proyecto CNEI05-09 “Obtención de etanol a partir de ciruelas chilenas”, lo que abre opciones “reales, criteriosas y amigables con el medio ambiente”, en palabras de la ingeniera, usando tecnología  que entrega soluciones escalables a nivel local y regional.

El estudio desarrollado por la académica Eva Soto tuvo por objeto evaluar la factibilidad de producir biocombustibles a partir de frutas, determinando la capacidad fermentativa de la levadura Saccharomyces Cerevisiae para obtener bioetanol a partir del jugo de tres tipos de ciruelas cultivadas en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de desarrollo del DMA de la Universidad de Playa Ancha que trabaja en Biocombustibles de 1º y 2º generación, incorporando la variable de sustentabilidad al valorizar residuos con fines energéticos y de paso contribuir a la educación y conciencia ambiental del entorno.

Revise la ponencia de la académica Eva Soto.

Pin It on Pinterest

Share This