Alrededor de 150 personas asistieron al Conversatorio “Cambio climático, medio ambiente y participación ciudadana”, que organizó la Dirección General de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La actividad, que se enmarcó en el Ciclo de Diálogos Universitarios de la UPLA, estuvo dirigida a estudiantes, académicos, ingenieros, geólogos, sociólogos y público general, el pasado lunes 18 de octubre al Salón Zócalo del CNCA.

Medio ambiente y cambio climático

La jornada comenzó con la intervención de la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Eva Soto Acevedo, quien se refirió al impacto que generan individuos y empresas en el ecosistema y cómo éstas incrementan los factores de riesgo medioambiental.

A este respecto la académica inquirió “¿Los jóvenes dónde están?, ¿Están trabajando los estudiantes de las áreas de la salud, de la biología, de las ciencias sociales o del medio ambiente por mejorar las condiciones de su entorno, de lo que pasa en su país, en su región, o en su barrio? Si no lo están, deberían sentirse podridos. No se puede tolerar que ciertos comportamientos se sigan dando sólo porque no hay interés en conocer, estudiar o informarse al respecto”.

El director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Rodrigo Villaseñor Castro, analizó los distintos tipos de climas que se aprecian en nuestro país, para luego afirmar que “tanto la geografía de la Tierra como su clima, están siempre en constante cambio. Sin ir más allá, en el año ’97 salimos de una pequeña era del hielo. A pesar de ello, no hay que obviar ciertas formas en las que el hombre ha afectado el medio ambiente, trasladando especies de un lugar a otro, generando con ello necesariamente un cambio en la composición del ecosistema”.

El ingeniero agrónomo, miembro de la Red Socio-Ambiental de la región de Valparaíso y coordinador de la Caravana Ahimsa por la Tierra, Freddy Cortez Villarroel, manifestó que “es muy importante darnos cuenta que el denominado cambio climático forma parte de los ciclos naturales del planeta, pero debemos preguntarnos si nosotros hemos tenido o no responsabilidad en lo que actualmente estamos viviendo. Si un día cualquiera dejamos la televisión de lado y salimos a caminar por el barrio, por un cerro o por el borde costero, nos daremos cuenta de microbasurales, bosques talados, eliminación parcial o total de flora y fauna silvestre, entre otros hechos, ante los cuales no podemos quedar indiferentes”.

Participación ciudadana

Cristian Palma Belmar, geógrafo y coordinador sectorial del Programa de Control de Microbasurales de CONAF, analizó los modelos de participación que existen en el territorio y el rol de los “centros hegemónicos” en la promoción o supresión de la participación ciudadana.

De acuerdo al profesional, se produce un desequilibrio constante entre centro y periferia, “el centro, es el lugar iluminado, imitable, donde el actual modelo económico y político concentra la riqueza, el poder, la modernidad. La periferia, es oscura, sucia, concentra la pobreza, la inseguridad, la no-tecnología. Ahí, la participación se restringe, se apaga”, explicó.

Es en ese contexto donde, de acuerdo al expositor, organizaciones y redes sociales son fundamentales para servir de motor de cambio social, lo que complementó con  una invitación a los asistentes a atreverse a hacer lo que realmente piensan que es bueno y dejar una buena semilla en su familia, en sus amigos y compañeros.

Pin It on Pinterest

Share This