Las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizaron un taller, el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Quilpué, para debatir sobre la forma de articular sus capacidades en función de la generación de conocimientos y la gestión de las zonas costeras.

Este trabajo se inserta en el proceso de macrozonificación del borde costero que lleva adelante el Gobierno Regional de Valparaíso y pretende ir más allá constituyendo un grupo interuniversitario sobre zonas costeras, compuesto por académicos e investigadores de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso.

En la cita se establecieron los lineamientos de este referente académico que busca aportar al conocimiento científico sobre los procesos y componentes de la zona costera, sus problemáticas, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sustentable y una gestión integrada.

El grupo espera dar soporte a los procesos decisionales público-privados, a partir del levantamiento, generación y socialización de los conocimientos, monitoreo y evaluación de las acciones desarrolladas en esta zona. Asimismo, pretenden asesorar en el proceso legislativo que incida en la toma de decisión de las leyes, ordenanzas y reglamentos y que tenga la capacidad de generar propuestas y modelos sobre uso sustentable de la zona costera.

El equipo centrará su quehacer en acciones que procuren el bienestar de la población de la región de Valparaíso, a través del uso sustentable de los recursos de la zona costera, partiendo por la consideración del bien común, la generosidad, diversidad, rigurosidad científica, asociatividad, sustentabilidad, transparencia, responsabilidad social, vocación pública, independencia, credibilidad y compromiso con el desarrollo sustentable.

Los asistentes al taller del grupo interuniversitario fueron Luis Bork, Antonio Ugalde, Eva Soto y Manuel Contreras de la UPLA; Sergio Salinas, José Sepúlveda, Rodrigo Figueroa, Guillermo Martínez y Jaime Aguilera de la PUCV; Luis Álvarez y Marcela Soto de la USM; y Carlos Melo de la UV.

Pin It on Pinterest

Share This