Profesionales del área de Ingeniería en Medio Ambiente de ENDESA Chile sostuvieron una reunión con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental para conversar sobre los requerimientos de la empresa privada en el área del Control y Manejo Medio Ambiental.

La actividad se enmarcó en el ciclo de Jornadas Medio Ambientales que la Facultad de Ingeniería ha organizado para este semestre.

Las ingenieras civiles en Medio Ambiente Carola Aycinena y Bárbara Palma, quienes se desempeñan en la Gerencia de Explotación de las Centrales Termoeléctricas San Isidro y Quintero, abordaron las actividades técnicas y administrativas que dependen de los profesionales medioambientales para garantizar la protección de la naturaleza, la prevención de riesgos en el medio ambiente cercano y el mantenimiento de la calidad en la gestión de la generación de energía producida.

“Otra de nuestras funciones como ingenieros de procesos dice relación con diversos asuntos productivos como el manejo, monitoreo en línea permanente y control de emisiones de residuos, entre otros. Un conjunto de técnicas que finalmente buscan soluciones tecnológicas para generar un ambiente más limpio y amigable, que a la vez pueda producir energía barata y no se traspase a un precio muy alto a los consumidores”, finalizó Aycinena.

El objetivo de esta charla surgió de la inquietud de los mismos estudiantes “por conversar con personas que trabajen directamente en empresas vinculadas al negocio de la electricidad, a fin de poder realizar consultas, sobre lo que se está haciendo en materia de protección medioambiental e implementación de nuevas tecnologías ocupadas específicamente en las Centrales Termoeléctricas a lo largo de Chile”, puntualizó Christiam Morales, coordinador docente de Ingeniería Civil Ambiental.

“Frente a la necesidad energética real que vive nuestro país, creemos que se deben abrir nuevas posibilidades, a raíz de la poca capacidad de innovación y el bajo desarrollo tecnológico de nuestro país, lo que ha permitido que se sigan ocupando antiguas tecnologías con poca capacidad de innovación, como el carbón y el petróleo, que aún son vistos por varias empresas como alternativas de combustible válidas por su accesibilidad y precio, lo cual es un error”, agregó el docente.

Tras la reunión, las expertas acordaron con el profesor a cargo de la actividad y los alumnos evaluar una visita guiada a las dependencias de la empresa y así visualizar in situ todo lo conversado durante la actividad.

Pin It on Pinterest

Share This