La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, a través de sus departamentos temáticos, llevará a efecto la jornada “Charlas sobre experiencias prácticas para ingenieros”. La actividad se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, entre las 9.30 y las 11.45 horas, en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, ubicado en Av. Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso.

El programa contempla las intervenciones de los directores del departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, y de Industria y Economía, Luis Espinoza Brito.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial Luis Maldonado y Rocío Escalona Requena de Ingeniería Civil Ambiental expondrán los objetivos del encuentro, tras lo cual alumnos de las distintas disciplinas llevarán a cabo presentaciones referidas a las prácticas en sus respectivos campos ocupacionales, para luego realizar una mesa redonda.

El encuentro finalizará con la charla del ex alumno de Ingeniería Civil Industrial David Morales, quien dará cuenta de su experiencia como egresado de la Universidad.

Algunos aportes acerca de los Liceos Bicentenario

Considerado que es uno de los principales proyectos en el ámbito educacional del programa de gobierno de Sebastián Piñera, los denominados “Liceos Bicentenario” pretenden emular a los liceos tradicionales como el Instituto Nacional, Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria y Liceo 1 de Niñas, de Santiago en todas las regiones del país. También se debe reconocer la participación que han tenido en el pasado los liceos de nuestra región (Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Número 1 de Niñas, el Liceo Alfredo Nazar Feres, Liceo Guillermo Rivera, Liceo Roberto Humeres y Liceo Max Salas, entre otros.

Para nadie es un misterio que debemos explorar muchas opciones que nos permitan salir del estancamiento que evidencia nuestro sistema educativo desde el punto de vista de las mediciones nacionales e internacionales. En este sentido, la propuesta que se hace puede resultar interesante pero se debe tener presente que no es suficiente, toda vez que en ella no se contemplan variables relevantes para comprender el fenómeno educativo actual; contextos múltiples en donde se desarrollan los procesos formativos; estudiantes con diversas necesidades educativas; integración de la familia al proceso de aprendizaje; liderazgo pedagógico y gestión generadora de mejores aprendizajes; evaluación continua como herramienta estratégica para generar aprendizajes significativos, entre otras. En definitiva no basta con seleccionar mejores profesores, focalizar el trabajo en un establecimiento; desarrollar metodologías innovadoras si no se considera el sistema educativo como un ente complejo y multidimensional. El proceso de reencantamiento por mejores resultados y por una anhelada calidad de la educación requiere de esfuerzos que van más allá de la mera asignación de recursos económicos.

Importante es cautelar, en este escenario, que la calidad educativa a la que se aspira no adopte un carácter de segregación que, finalmente, se traduzca en una buena educación sólo para algunos. El desarrollo de capital humano en condiciones de vulnerabilidad social y escolar requiere de una mirada más integral e integradora que proyecte impactos menos excluyentes.

La perspectiva internacional, indica que experiencias similares no han tenido los efectos suficientes para superar las brechas y la calidad de la educación. Por el contrario, países donde se abordan políticas educativas más sinérgicas no sólo obtienen mejores resultados académicos, sino que proyectan un desarrollo ciudadano coherente con la idea de país que se tiene fortaleciendo aspectos trascendentales como el desarrollo de la autonomía responsable, la valoración del contexto cultural y el respeto a la persona y a las tradiciones que permiten que una nación sea reconocida como tal.

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