Desde una mirada analítica crítica y con fundamento en cuestiones éticas insoslayables, el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha rechaza la aprobación, por parte de la Corema de la región de Coquimbo, del proyecto de la multinacional Suez Energy “Central Térmica Barrancones”.

La Universidad de Playa Ancha, preocupada por el bien común, afirma que el proyecto “Central Térmica Barrancones” atenta contra la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se encuentran múltiples especies que se verán dañadas irreversiblemente por la emisión de diversos contaminantes.

En adición, se destaca que esta reserva contiene más del 80 por ciento de la población mundial de los Pingüinos de Humboldt.

Se prevé graves impactos, como por ejemplo:

  • Deterioro de la calidad de vida de la comunidad del sector
  • Contaminación atmosférica, entre otros dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, elementos que provocan lluvia ácida
  • Incremento de la temperatura en las descargas de aguas de enfriamiento alterando la cadena trófica
  • Contaminación acústica
  • Alteración del valor paisajístico

El actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno está diseñado para que todos los proyectos que ingresan sean aprobados bajo ciertas condiciones. Esto refleja la debilidad de la institucionalidad ambiental vigente en Chile. Este sistema permisivo no garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación -derecho constitucional- y tampoco protege el patrimonio ambiental del país.

La aprobación del proyecto vulnera principios del derecho ambiental comparado, que se manifiesta en tratados, convenciones y convenios internacionales, y pone a Chile en una situación de precariedad en el respeto a dichas normas establecidas.

Departamento de Medio Ambiente
Facultad de Ingeniería
Universidad de Playa Ancha

Pin It on Pinterest

Share This