En el marco del Día de Mundial contra la Erosión y Desertificación fue inaugurado el Departamento de Medio Ambiente (DMA), que reúne a las carreras de Ingeniería Civil Ambiental y Ambiental,  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Valdivia Ortiz de Zárate definió como un hito este cambio estructural “que nos permitirá alcanzar los objetivos que cada carrera de la Facultad se planteó. En el caso del DMA somos  referentes de las primeras carreras de ingeniería de procesos en el cuidado medioambiental y del entorno. Por lo tanto lo que buscamos es continuar fortaleciendo la gestión docente, actividades de extensión, desarrollo de proyectos de investigación y la participación de los alumnos, para que muy pronto pueda convertirse en el Departamento con mayor posicionamiento en la enseñanza de carreras medioambientales en la región de Valparaíso”, finalizó.

Por su parte, Eva Soto Acevedo, Directora del DMA expresó su satisfacción y reconocimiento al aporte que estas dos ingenierías realizan por el cuidado del entorno en la región y el país, agregando que “nuestro rol es formar ingenieros de procesos con distintos enfoques: gestión ambiental, diseño de plantas de tratamiento, energías renovables y biocombustibles. Temáticas que son tratadas periódicamente en seminarios, congresos y talleres con la comunidad, con empresas. A esto se suman, las tesis de pre grado que son realizadas con instituciones de tal manera que los proyectos estudiantiles no queden en el papel sino que se apliquen, ya sea, en una minera, en industrias de alimentos, municipios, junta vecinales, etc.”, precisó.

La ceremonia contempló el reconocimiento a las ex jefas de carreras de Ingeniería Civil Ambiental y Ambiental, las académicas Ximena Espinoza y Eva Soto,  por parte de ambos Centros de Estudiantes. Posteriormente, Vicente Barrientos, coordinador docente de Ingeniería Ambiental (IA) presentó la exposición “Principios de la Institucionalidad Ambiental”. En tanto, el coordinador docente Ingeniería Civil Ambiental (ICA), Cristhiam Morales, expuso sobre “Gestión de Residuos Sólidos en Valparaíso”.

En la ocasión se presentaron los presidentes de los dos centros de estudiantes del DMA, Marcelo Mingués (IA) y José Aravena (ICA). Los que tuvieron la oportunidad de  contar la labor que realizan en CECADES (Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior), a través de un video explicativo.

Pin It on Pinterest

Share This