Sumándose a las tradicionales  facultades de Ciencias de la Educación, Arte, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tres nuevas unidades académicas comienzan a formar parte de la Universidad de Playa Ancha: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Valdivia Ortiz de Zárate, plantea los desafíos de su gestión en torno a la formación académica y profesional.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar los profesionales de su Facultad?

“En primer lugar, hay que aclarar que para precisar desafíos, perfiles, metas, y otros elementos, es importantísimo instalar y hacer funcionar efectivamente la Facultad. Llevamos un mes de gestiones y, para definir asuntos tan trascendentales como éste, es necesario contar primero con el Consejo de Facultad (donde participarán académicos, autoridades y estudiantes), el que, luego de un proceso de análisis, diseñará y guiará objetivos y definiciones a corto, mediano y largo plazo, con un enfoque interdisciplinario, donde el amplio espectro de visiones permita tomar correctamente decisiones”.

¿Qué diferencia la formación académica y profesional de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha?

“Si bien las carreras de esta Facultad son relativamente jóvenes, nuestros egresados no tienen porqué amilanarse ante planteles con mayor tradición. Los profesionales que formamos son personas capaces de orientar su labor hacia un enfoque sistémico y de procesos, enfatizando en la generación de conocimiento técnico y de herramientas para su óptimo desempeño.

Los estudiantes de la UPLA cuentan con tres habilidades fundamentales: capacidad de generar relaciones, de aprender a aprehender y de mirarse a sí mismos y a su entorno, basados en un fuerte enfoque social que caracteriza a los profesionales egresados de nuestras aulas. Ese espíritu y ese nivel de compromisos, está presente en muchos estudiantes y continúa manifestándose una vez en el trabajo, lo que se valora enormemente”.

¿Cuál es el perfil de los egresados de su Facultad?

“Mi gestión pretende establecer definiciones que permitan la orientación de la Facultad hasta el 2013, a partir de la elaboración de nuestro propio Plan Estratégico, para así afrontar los desafíos que impone la Universidad en cuanto a la formación de profesionales capaces y orientados a la búsqueda del bien común y al servicio de la sociedad; que persigan el desarrollo sustentable con el buen uso de los recursos de los que se dispone; fundados en la sociabilidad, solidaridad, aceptación y tolerancia, entre otros valores que se integran y desprenden específicamente de cada disciplina”.

Pin It on Pinterest

Share This