SNCYT-Ecotoxicologia-UplaEnergías Limpias, Entretenidas y Fáciles” es la actividad que han preparado las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, dirigidas por las profesoras Eva Soto y Ximena Espinoza, respectivamente, para unirse a la celebración de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza cada año el Programa Explora de la Comisión Nacional de la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

A través de esta iniciativa, estudiantes de séptimo y octavo año básico de tres escuelas de la región podrán aprender, el miércoles 7 de octubre, acerca de los calentadores solares y la producción de biodiesel a través de biodigestores construidos de forma casera. 

Esta iniciativa cuenta con la participación de los estudiantes de la asignatura “Ecotoxicología e Indicadores Biológicos de la Contaminación”, que dicta la profesora Eva Soto a las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental.

La jornada comenzará con una charla que abordará el tema de las energías renovables y su aplicación a actividades cotidianas. Posteriormente, los alumnos verán un video donde conocerán cómo se hicieron los calentadores solares y el biodigestor construido por los estudiantes universitarios, que se encontrará ubicado en el patio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, el cual podrán apreciar, conociendo de cerca su funcionamiento. Finalmente, cada alumno recibirá un CD con material educativo, videos y folletos.

Según indicó la jefa de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, el objetivo de esta actividad es “mostrar dos cosas prácticas, de manera que los niños a través de los materiales que tienen en sus domicilios empiecen a tomar conciencia y preocuparse del entorno”.

En relación a la importancia que tiene hoy en día la temática a tratar, la académica recalcó que “a nivel mundial lo que interesa es reducir las emisiones contaminantes y una de las opciones es utilizar biomasa, me refiero a biocombustibles, bioetanol, desarrollados a partir de procesos biológicos (…). Los niños, sobre todo los de colegios públicos, no necesariamente pueden acceder a este tipo de información o tienen tiempo para buscar noticias científicas en Internet, de tal manera que la idea es enseñarles esto de una forma más lúdica y entretenida”.

Dentro de esta misma materia, la profesora Eva Soto se unirá el martes 6 de octubre a la iniciativa “1000 Científicos, 1000 Aulas” como parte también de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En la oportunidad la docente visitará la Escuela de Niñas Canadá, de Quillota, para conversar con 100 alumnas acerca de la importancia de los biocombustibles en el contexto de la crisis energética nacional.

La actividad “Energías Limpias, Entretenidas y Fáciles” se realizará en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avenida Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha, a contar de las 9:30 horas del miércoles 7 de octubre.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología –que se extenderá este año desde el 5 al 11 de octubre- es una de las actividades emblemáticas del Programa Explora de la Comisión Nacional de la Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal, con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

Vídeos promocionales “Energías Limpias, Entretenidas y Fáciles”

Pin It on Pinterest

Share This