El pasado miércoles 1 de julio finalizó el “Power and Energy Workshop: The Science Behind Energy Assurance”, taller que tiene entre sus objetivos presentar las dificultades de abastecimiento energético en el continente, visualizando las acciones venideras a corto, mediano y largo plazo. Además, de identificar y priorizar áreas que permitan desarrollar actividades de investigación y desarrollo conjuntas entre Chile y los Estados Unidos, fomentando de esta manera la cooperación entre la comunidad científica y la industria para el bien de la sociedad.

A este Taller Internacional, que se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María y en Club Naval de Valparaíso, tuvieron la posibilidad de asistir los ingenieros Eva Soto Acevedo y Claudia Cepeda, además de las estudiantes Paula Alcayata, Romina González y Mariel Véliz, de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental (ICA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quienes fueron las únicas representantes de una institución de educación superior en el Workshop de Energía.

En la ocasión, presentaron – ante expertos nacionales e internacionales – cuatro proyectos que tienen relación con la producción de biodiesel a partir de semillas (Ricinus communis) y microalgas (Chlorella vulgaris); elaboración de bioetanol a partir de ciruelas chilenas; y biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos.

De acuerdo a la académica Eva Soto, “posterior a la exposición hemos recibido numerosos aportes e indicaciones de científicos que son referentes a nivel mundial en la temática, destacando el esfuerzo de nuestra carrera -forjada en una universidad pública y regional- por su compromiso social ratificado en la investigación de energías alternativas, estableciéndose vínculos potenciales y apoyos recíprocos”.

Asimismo, los asistentes al evento felicitaron a las representantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental por incluir en la disertación proyectos de títulos y tesis de pregrado de gran peso investigativo, destacando en ese sentido el rol de las estudiantes Mariel Véliz Véliz y Romina González Quiroga quienes hicieron hincapié en la necesidad de apoyo y financiamiento para estas iniciativas, no sólo al iniciar la investigación sino también en las etapas posteriores, como son el escalamiento a nivel piloto y las evaluaciones económicas, ambientales y técnicas de factibilidad de los proyectos.

Cómo nacen estos proyectos
A partir del 2007 la carrera de Ingeniería Civil Ambiental (ICA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, abrió su primera línea de investigación en la temática de biocombustibles elaborados a partir de aceites usados. Los satisfactorios resultados han permitido generar vínculos con el mundo privado y la comunidad en general.

Desde entonces, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental ha diversificado sus estudios, concentrándose a la fecha en cuatro proyectos, tres de ellos autogestionados y uno financiado por la Dirección General de Investigación y Postgrado de la UPLA. De esta manera, ha ampliado el análisis a otra línea de trabajo como es la biorremediación de suelos contaminados, temática sobre la cual se esperan hacer aportes desde la Ingeniería de Procesos.

Pin It on Pinterest

Share This