El martes 13 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, se realizó la ceremonia de clausura de la primera parte del proyecto “Basura Doméstica: Un desafío para la sociedad”, desarrollado por la carrera de Ingeniería Ambiental en el Colegio Manneken Pis, dependiente de la ONG Cecas, ubicado en el sector de Santa Julia de Viña del Mar.

El proyecto, que surge como iniciativa de los universitarios de Ambiental Adrián Mortheirú y Víctor Garcés, además del apoyo de la jefa de carrera, Ximena Espinoza, concentró su trabajo con un grupo de estudio de tercero básico del establecimiento educacional viñamarino, plateándose los siguientes objetivos: aplicar el método de separación en origen de la basura doméstica para reciclar vidrios, papeles y cartones, y para tratar los desechos orgánicos mediante la producción de compost y humus; y cultivar hortalizas utilizando compost y humus para mostrar el beneficio de su utilización.

La inédita actividad, cuyo propósito es fortalecer la conciencia medioambiental y educar respecto a la importancia del reciclaje en el mundo de hoy, tuvo como principales beneficiarios a niños del Colegio Manneken Pis. Al respecto, la académica Ximena Espinoza, de Ingeniería Ambiental de la Upla, explica: “la importancia de la educación ambiental en niños pequeños radica en que mientras antes se les enseñen actitudes amigables con el medio ambiente, mejores resultados se obtendrán en la incorporación de dichas actitudes para el resto de sus vidas. Por otro lado, en nuestro país, reciclar la basura va tomando cada vez más importancia ya que con esto aportamos a disminuir la generación de gases que producen el efecto invernadero y el fenómeno del cambio climático”.

La consistencia de “Basura Doméstica: Un desafío para la sociedad” y sus positivas repercusiones en la comunidad regional, llevó a los organizadores a presentarlo para postular al XI Fondo de Protección Ambiental de la Conama, y así lograr los recursos que faciliten su ejecución, sobre todo considerando que existen colegios de Quintero y de Playa Ancha interesados en replicar una iniciativa que genera enormes beneficios para la comunidad nacional.

En la ceremonia de clausura del proyecto se exhibió el trabajo realizado durante un año por los alumnos de 3º básico, quienes han trabajado en las etapas y requerimientos para producir compost a partir de la basura doméstica biodegradable, trabajando en modalidad de talleres, generando compost a partir de basura doméstica y humus a partir de lombriz roja californiana. Con los productos obtenidos se hicieron cultivos orgánicos, como por ejemplo, de hortalizas y verduras (lechuga, acelgas, papas cebolla, ciboullete, tointe, pepino, hierbas, etc).

Pin It on Pinterest

Share This