¿Es posible tener fuentes de energía sustentables? ¿se puede educar a las nuevas generaciones en la toma de conciencia sobre la futura agudización de la crisis de los recursos energéticos? ¿hasta cuándo durarán los combustibles tradicionales? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas por los expositores de la Escuela de Invierno denominada “Abriendo las Fronteras del Conocimiento. Áreas de Impacto para el Desarrollo”, organizada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), durante la jornada del miércoles 1 de agosto.

La jornada estuvo marcada por la calidad de los tópicos tratados por cada uno de los expositores, debido a la vigencia de los temas que interesaron a la audiencia. A primera hora, el alumno egresado de Ingeniería Ambiental, Enrique Garay, expuso sobre aspectos de la ley respecto a la educación y formación de alumnos y profesionales en temas medioambientales, socializando la experiencia desarrollada por alumnos de la UPLA en distintos colegios del interior.

Posteriormente, Carlos Naveas habló sobre energía y medioambiente, describiendo y explicando cuáles son las tendencias mundiales en estos temas y la realidad que vive nuestro país en esta materia. Además, explicó qué caminos tomar para tener fuentes combustibles sustentables, limpias y confiables.

El cierre –durante la jornada matutina- estuvo a cargo de Elizabeth Chiappa, especialista en zoología, quien abordó el tema de apicultura.

En la tarde, en tanto, el profesor Ramón Lagos conversó sobre la energía fotovoltaica, lo siguió Rodrigo Villaseñor, experto en botánica, para cerrar el día con Juan Camus, profesor coordinador de la iniciativa.

Al respecto, el académico Juan Camus destacó la importancia de la Escuela de Invierno al indicar que éstas “son instancias de encuentro donde se tocan temas muy actuales, como el de la energía, que además son interesantes y relevantes para toda la comunidad”.

Asimismo, señaló que la Universidad tiene en carpeta repetir esta actividad todos los años e incluso se intentará levantar una Escuela de Verano en forma regular, abogando por actualizar datos y materiales útiles para docentes, alumnos y público interesado en general.

La Escuela de Invierno fue de carácter gratuito y tuvo como propósito central brindar una oportunidad de encuentro a todos los profesionales de las ciencias sociales, perfeccionándolos en temáticas de interés dentro del ámbito de interés local, regional y nacional. Además, estuvo organizada por la Dirección General de Investigación y Grados Académicos y por la Dirección General de Extensión de la UPLA y el patrocinio de la Secretaría Ministerial de Educación Región Valparaíso.

Pin It on Pinterest

Share This