Pedagogía en Educación Diferencial – San Felipe

Título

Profesor/a de Educación Diferencial.

Menciones
  • Dificultades Específicas en el Aprendizaje.
  • Discapacidad Intelectual.
Grado académico

Licenciado/a en Educación.

Duración
Ocho semestres.
Descriptor del perfil

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial forma profesionales capaces de abordar, de manera proactiva, los desafíos educacionales actuales del medio local, nacional e internacional, necesarios para favorecer la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales desde un enfoque socio educativo.

El egresado evidenciará en su quehacer profesional competencias pedagógicas y disciplinarias, mediante la transferencia eficaz de los conocimientos que fundamentan el ejercicio de su profesión con el propósito de aportar a la generación de condiciones educativas para la adecuada atención a la diversidad, generando estrategias y aplicando recursos pedagógicos. Estos permiten satisfacer necesidades de detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de las personas con necesidades educativas especiales, destacando por su permanente reflexión, análisis crítico e innovación en la realidad ontológica y social.

El profesional estará en condiciones para emprender procesos de liderazgo y asesoría en la gestión educativa y desarrollo de proyectos e investigaciones vinculadas a las situaciones propias, tanto de la persona con necesidades especiales educativas como de su entorno familiar y cultural, a través del trabajo colaborativo integrando equipos, poniendo en práctica habilidades interpersonales que faciliten identificar, plantear y resolver problemas con creatividad y de manera asertiva, demostrando actitudes éticas y valóricas en los diferentes ámbitos del quehacer profesional.

Campo laboral
  • Sistema de educación regular en grupos diferenciales, aulas de recursos, departamentos psicopedagógicos, equipos de gestión y unidades técnico-pedagógicas.
  • Sistemas de educación regular con proyectos de inclusión educativa.
  • Escuelas especiales para personas con discapacidad intelectual.
  • Hogares de menores con y sin discapacidad intelectual.
  • Corporaciones municipales para el desarrollo social.
  • Aulas hospitalarias.
  • Consultorios de salud pública.
  • Clínicas privadas.
  • Centros de rehabilitación infantil.
  • Centros de atención para la infancia, adolescentes y adultos.
  • Centros de capacitación laboral.
  • Talleres laborales protegidos.
  • Proyectos educativos para la atención de necesidades educativas especiales.
  • Equipos de investigación para la educación en sus diferentes niveles.
  • Ejercicio liberal de la profesión.
Sede y código
San Felipe
Código 26008
Contacto

Contacto con Admisión
admision@upla.cl

Coordinador docente
Claudia Caro Sánchez
Correo electrónico: claudia.caro@upla.cl

Requisitos y ponderaciones

NEM: 20%
Ranking: 20%
PAES obligatoria de Competencia Lectora: 25%
PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 25%
PAES electiva de Ciencias o Historia y Ciencias Sociales: 10%

Puntaje promedio de pruebas PAES de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 mínimo para la postulación: 458 puntos.

Cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente.

Otras vías de acceso

Programa Propedéutico de Pedagogía

Es un programa dirigido a estudiantes de cuarto año medio que quieren estudiar una carrera pedagógica en la Universidad de Playa Ancha. El requisito de ingreso es pertenecer al 30% de mejor rendimiento de su generación o tener un promedio igual o superior a 5,0 en sus notas de enseñanza media.

Más información en este enlace.

Admisión Especial

Más información sobre esta vía alternativa a la PDT lo puedes encontrar en este enlace.

Malla 2020
Facultad de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual - Malla de la carrera Facultad de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Educación Diferencial, mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje - Malla de la carrera

Acreditación

Revisa el estado de la acreditación de esta carrera en este enlace

Información importante de considerar antes de postular por la vía regular

A partir de la rendición regular del Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, se aplicarán las nuevas Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)

PAES evaluará competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

Además, sus preguntas buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de quienes postulan, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

Videos relacionados

Pin It on Pinterest