El grado de doctor en Educación Matemática de la Universidad de Girona, España, obtuvo el director académico del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Cristian Mejías Zamorano, ello luego de efectuar la lectura de la tesis doctoral denominada “Evaluación de los conocimientos para la enseñanza del álgebra en profesores en ejercicio de Educación Primaria”, tema que trabajó bajo la dirección del doctor Ángel Alsina i Pastells y que alcanzó la valoración de “sobresaliente Cum Laude” por la comisión evaluadora.
“Este grado viene a culminar una etapa de perfeccionamiento que espero no finalice -sentencia el profesor Mejías. Mis estudios comenzaron con el título de profesor de Matemática y Computación de la UPLA, prosiguieron con un Diplomado en Administración Educacional y Magíster en Didáctica de la Matemática, ambos estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Continué con la obtención de un Máster en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática el que fue realizado en Huelva, Andalucía, España y he continuado con este Doctorado en la Universidad de Girona”.
El docente valoró la obtención de este grado académico, no solo desde el punto de vista personal sino además como un aporte para la UPLA y de manera especial para el campus San Felipe. Al respecto expresó: “En lo personal es muy importante. La investigación fue desarrollada durante 2017, 2018 y 2019, participaron 121 profesores de educación general básica de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins y el objetivo era evaluar los conocimientos didácticos en matemática que poseen los profesores de educación primaria”, explicó el académico.
Destacó que “no quise optar a una comisión de estudios, porque entiendo que el campus San Felipe necesita un director académico presente, lo que significó un desgaste bastante grande al tener que compatibilizar el trabajo, los estudios y la familia”, agenda que fue reconocida por la autoridad universitaria: A su regreso de Europa, el doctor Mejías fue citado por el vicerrector del Campus, doctor Patricio Ibáñez León, quien lo felicitó por su esfuerzo y por el logro alcanzado.
“Es muy importante para la universidad y para el campus que nuestro director académico haya alcanzado el grado de doctor en una prestigiosa universidad española. Sabemos que ha sido un esfuerzo muy grande y demuestra la responsabilidad y la persistencia que ha tenido el doctor Mejías”, resaltó el Vicerrector.
Extractos de la investigación del doctor Mejías, han sido presentados con éxito en distintos congresos del extranjero. Sus ponencias han sido expuestas en congresos internacionales en Buenos Aires, Lima y Montevideo, por citar algunos. Además se proyectan algunas publicaciones en revistas de corriente principal, las cuales ya han aceptado al menos dos artículos durante el año 2019.
Ir a UPLA.cl