El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), profesor Andrés Jil Gálvez, asumió por el período de dos años el liderazgo de la Red de Inclusión Comunal, instancia que apoya y articula diversas acciones que favorecen la integración de personas en situación de discapacidad.

Desde su creación, la Red Comunal de Inclusión de San Felipe ha contado con la activa participación de la UPLA, promoviendo y favoreciendo diversas acciones con niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de discapacidad, con quienes se han desarrollado iniciativas tales como cursos y talleres.

“La UPLA ha estado presente en la red desde cuando esta se formó, participando activamente de ella. Desde este año soy su presidente, por lo tanto, todas las actividades surgen y emanan desde el seno de la Universidad. Se vincula la carrera y a los estudiantes en todo lo que tiene que ver con discapacidad a nivel comunal”, explicó el profesor Andrés Jil.

"Se vincula la carrera y a los estudiantes en todo lo que tiene que ver con discapacidad a nivel comunal"

por Andrés Jil Gálvez, académico UPLA | Presidente de la Red de Inclusión Comunal

Actividad recreativa con usuarios

Fue en el contexto de las actividades de cierre de año y celebración de Navidad, que usuarios adultos de la Oficina de la Discapacidad de San Felipe, junto a sus hijos e hijas, fueron invitados a disfrutar de una jornada recreativa en el centro de eventos La Bicicleta del sector Algarrobal en esta comuna.

En la oportunidad, se hicieron presentes el profesor Andrés Jil, la asistente social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sanfelipeño Valeria Saldívar, además de las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial Paula Solar, Nataly Lobos, Constanza Celis y María Elena Ramírez, quienes acompañaron y colaboraron en el cuidado de los niños durante la jornada.

Entre los asistentes se encontraba Erika Gutiérrez Lobos. Ella es ciega y junto a su hija Millaray, se encargan de cuidar a su marido que está postrado luego de sufrir un accidente cerebro vascular. “A mí me costó mucho asistir a la Oficina de la Discapacidad, asistir a este tipo de cosas porque yo era muy poco sociable. Y mi compañero me incentivó a participar con el grupo. He recibido mucho apoyo, me han apoyado bastante. Es una red bastante buena para mí porque me han enseñado que también se puede, que intentando todo se puede”, comentó agradecida la señora Erika.

En la ocasión, la asistente social de la municipalidad de San Felipe Valeria Saldívar, agradeció la contribución que realiza la Universidad a las diferentes acciones que se impulsan desde la Red Comunal de Inclusión, destacando el compromiso no solo de sus académicos, sino que también de sus estudiantes.

"Es una red bastante buena para mí porque me han enseñado que también se puede, que intentando todo se puede"

por Erika Gutiérrez Lobos

Pin It on Pinterest

Share This