El campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, fue escenario de la muestra “La Indagación Científica en el Contexto de la Ruralidad”, en la que más de cien escolares del Valle de Aconcagua mostraron sus trabajos.

La actividad se enmarca en el programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UPLA), que desarrolla el Ministerio de Educación con universidades a nivel nacional, en ese contexto, se desarrolla en 130 comunas, pertenecientes a 11 regiones de Chile, y se implementa junto a 13 universidades.

La académica María Teresa Hidalgo Neira, coordinadora del Programa ICEC-UPLA, explicó que “se viene desarrollando desde hace varios años desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, hacia diferentes zonas de nuestra región. En la actual muestra, se le ha dado un sentido más rural para fortalecer el eje indagatorio en la práctica educativa en ciencias”.

La profesora Hidalgo agregó que uno de los objetivos es desarrollar la mirada crítica de los estudiantes frente a su entorno: “Fomentar el pensamiento divergente en el área de las ciencias es clave para fortalecer las habilidades de los niños. En esta oportunidad estamos mostrando el trabajo que han venido realizando los docentes, el que a través de sus prácticas se traduce en elementos concretos que están mostrando las diferentes escuelas”, añadió.

De izquierda a derecha: Ricardo Castro, Patricio Ibáñez, María Teresa Hidalgo

El vicerrector del campus, doctor Patricio Ibáñez León, destacó que se haya realizado esta muestra en la sede universitaria, precisando al respecto que “como Universidad debemos promover todo lo que tenga relación con la ciencia y, además, por el vínculo tan importante que tiene nuestro campus con la educación rural”, puntualizó el Vicerrector.

Ricardo Castro Pinto, director provincial de Educación estuvo presente en representación de la Secretaria Regional Ministerial del ramo: “Esta muestra es muy importante para nosotros y agradecemos a la UPLA que está comprometida con este programa. La investigación científica a través de la indagación, no solo se aplica al área de la ciencia, sino que además es aplicable a cualquier otra disciplina del saber humano”, explicó la autoridad educativa.

Hemos venido con un sexto año básico y estamos mostrando la investigación relacionada con el cuerpo humano y los cambios que se producen en el paso de la pubertad a la adolescencia.

Soraya Prado

Profesora, Escuela Cristo Redentor

Estoy con un cuarto año básico del cual soy profesor jefe. Estamos mostrando los resultados de nuestra investigación sobre la materia, la masa y el volumen.

Miguel Godoy

Profesor, Escuela Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

Vine con un grupo de nueves niños de octavo básico, que están mostrando formación de las rocas, cómo se forman y cómo se clasifican

Guillermo Carrasco

Profesor, Escuela Ema Lobos Reyes de Panquehue

Pin It on Pinterest

Share This