Los estudiantes Brigitte Durand Galáz, Cristian González Camus, Catalina Ramírez Albornóz y Ana Belén Toro Iturrieta, de la carrera de Pedagogía en Matemática, dirigidos por el doctor en Didáctica de la Matemática, Jaime Huincahue Arcos, participaron en el Segundo Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática, llevado a efecto en la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de la Frontera.

Los alumnos, que están en proceso de titulación, expusieron el trabajo “La distribución normal como un modelo de los errores: análisis desde la teoría de situaciones didácticas”.

Según explicó el Dr. Huincahue, el trabajo realizado en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación del campus San Felipe, posiciona al trabajo de tesis como un momento de innovación didáctica, entendiendo como motor de ello la práctica investigativa, tanto del cuerpo académico de San Felipe, como la intención de sus estudiantes de dar sus primeros pasos en la investigación.

Además de los positivos comentarios que tuvo el trabajo, éste fue seleccionado a ser parte de un capítulo de un libro con comité editorial externo, destacando la calidad de la investigación y la innovación didáctica presentada.

El libro, titulado “Investigaciones en la formación inicial del profesor de matemática. Trabajo de estudiantes tesistas”, fue presentado recientemente  en la Universidad Católica Silva Henríquez, teniendo al Dr. Patricio Montero (Universidad de Santiago de Chile) y a la Dra. Marcela Parraguez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) como los presentadores de la obra.

“El trabajo de este grupo de estudiantes caracteriza singularmente la labor de la carrera de Pedagogía en Matemática del Campus San Felipe, específicamente por  la oportunidad de tener a cuatro alumnos preocupados durante un año en solo un problema, de tal manera de generar un producto de calidad a la Educación Matemática. Además, no todos los estudiantes al egresar poseen una publicación de capítulo de libro con comité editorial externo, lo que les brinda una facilidad de posicionamiento en un futuro laboral en el corto plazo, lo cual ha sido real para mis estudiantes. También se destaca que este tipo de publicaciones entrega bonificaciones para el Grupo de Estudio de Educación de proyectos Fondecyt, lo cual  debería ser bastante atractivo para los académicos que dirigen tesis de pregrado en la Universidad de Playa Ancha”, destacó el Dr. Huincahue.

El académico se refirió además a cómo es posible generar una guía de tesis, y a la par, construir resultados con distintos tipos de alcances en la investigación en Educación Matemática: “Con este tipo de experiencias, le queremos decir a la comunidad  que acuñar este tipo de práctica, impacta directamente en los egresados, lo que va en línea con generar incentivos para que los egresados ingresen posteriormente a programas de postgrado, tanto a nivel nacional como internacional. En mi caso, en 4 o 5 tesis dirigidas, he visto cómo ya tres estudiantes están terminando sus estudios de Magíster en Matemática”, precisó Huincahue.

“Lograr este tipo de productos, requiere de suficiente esfuerzo, tanto del cuerpo académico como de los estudiantes, pero con una agenda de trabajo bien organizada, fue posible llevar a cabo lo que queríamos: que al finalizar la tesis, los estudiantes expusieran en algún congreso a nivel nacional, y que a la vez, se construya un producto de la tesis. Esta vez, los objetivos se cumplieron a cabalidad”, destacó.

La defensa de tesis se realizó en noviembre pasado y tuvo como evaluadora externa a la Dra. Daniela Soto (Universidad de Santiago de Chile, premio Simón Bolivar año 2016). La comisión evaluó esta investigación con nota máxima.

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