Comunidad UPLA abordó la transformación digital en la Educación Superior en seminario organizado por la UAD

Exitoso resultó el Seminario “Competencias, Tecnologías y Experiencias para la Transformación Digital en la Educación Superior”, organizado por la Unidad de Acompañamiento Docente, en conjunto con la Dirección General de Pregrado y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, y que se efectuó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino y en diversos espacios de Casa Central.

La jornada tuvo como finalidad convertirse en una oportunidad para compartir experiencias sobre la incorporación de tecnologías desarrolladas por nuestra comunidad, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional “Avanzando hacia una Transformación Digital en la Universidad de Playa Ancha” (UPA 2099-1), adjudicado y financiado por el Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales, año 2020, del Ministerio de Educación.

Este seminario posibilitó que trabajadores de los estamentos académico y administrativo de las distintas unidades, y direcciones de la institución, presentaran a la comunidad interna y externa, sus avances, logros y proyecciones en relación a los objetivos definidos para el desarrollo de la UPLA.

Las temáticas expuestas en esta iniciativa fueron las siguientes: Planes formativos ajustados curricularmente con la integración de la competencia digital (a cargo de la Dirección de Estudios e Innovación Curricular), El rol de la Dirección General de Informática en el proceso de Transformación Digital (Dirección General de Informática) y Relevancia de las Plataformas de Vinculación con el Medio UPLA (Dirección General de Vinculación con el Medio).

También se habló sobre el Modelo Integral de Evaluación del Desempeño Académico (Unidad de Acompañamiento Docente); el Uso de Anatomy Learning y Jamboard en Mentorías Académicas (Unidad de Acompañamiento Estudiantil); la IA en la transformación Online, Evolución y Desarrollo (Educación Virtual); y sobre el Nuevo enfoque hacia la UX de la UPLA: usuarios, usuarias, objetivos y diseño de la experiencia (tema expuesto por representantes de la Dirección General de Comunicaciones).

Además, se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre Competencia y Tecnologías en Educación Superior, que contó con los siguientes ponentes: Luis Jaque Zúñiga (Instituto Profesional IACC), Diego Fuentealba Cid (Universidad Tecnológica Metropolitana), Cecilia Arriagada Correa (UPLA) y Claudia Valenzuela Mateluna (UPLA). Como también, se desarrollaron salas temáticas a cargo de la UAD, representantes de la triestamentalidad y de la Fundación Telefónica Movistar.

Opiniones

En torno a la iniciativa enmarcada en la transformación digital, el rector de la UPLA Carlos González Morales, comentó que los desafíos continuarán incrementándose y que, en la actualidad, los más relevantes están vinculados a la Inteligencia Artificial y a los algoritmos como técnica empleada en la ciencia de datos. 

“Tenemos ad portas y por todos lados, datos, megadatos, ciberdatos, la ciberseguridad, la IA y un conjunto de conceptos que nos están irrumpiendo y que, de alguna forma, debieran facilitar las tareas que estamos realizando. Pero, a su vez, se abren interrogantes que debemos ser capaces de superar: ¿Tenemos las condiciones, están las competencias, qué es lo que falta? ¿La infraestructura tecnológica es apropiada? ¿Cuál es el alcance de las licencias que utilizamos? ¿Qué algoritmos y procedimientos se necesitan para poder extraer información?”, reflexionó la máxima autoridad universitaria.

Al respecto, Cecilia Arriagada Correa, recién nombrada vicerrectora académica de la UPLA, expresó: “La universidad demora años en ciertos cambios y este fue uno apresurado, en el cual tuvimos que subirnos al carro, aprender y salir de nuestra zona de confort. Por ejemplo: los académicos y académicas aprendieron a usar Zoom; los funcionarios y funcionarias a emplear Drive, entre otras tecnologías. Entonces, con esto quiero destacar que la transformación digital es un proceso que está para quedarse, que tendremos desafíos aún mayores y que en el ámbito de los procesos formativos, la IA generará discusión y reflexión al interior de las universidades”.

El responsable de Educación de la Fundación Telefónica Movistar, Rodrigo Loayza Donoso, agradeció la invitación a esta presentación de buenas prácticas e ideas innovadoras que permitirán acelerar el proceso de transformación digital de la UPLA.  Y en relación al convenio existente en el marco de los Sellos Institucionales, explicó: “Ha sido una iniciativa que hemos desarrollado conjuntamente entre la universidad y la fundación, para poder acercar cursos de formación docente y de estudiantes (de pedagogía y de otras áreas disciplinares). Estamos muy contentos por esto y por compartir los aprendizajes y logros que hemos obtenido hasta el 2023, ya pensando también en el 2024”. 

El coordinador de la Unidad de Acompañamiento Docente, Eugenio Contreras Tello, planteó que este seminario quiso mostrar cómo la universidad capacita a sus funcionarios, funcionarias y estudiantes, y les entrega herramientas para el desarrollo de competencias digitales, además de cómo se han ido aplicando y cómo impactan en la calidad de la educación. “En este sentido, la iniciativa viene a mostrar esos elementos, donde los actores relevantes de nuestra institución son fundamentales para avanzar en la transformación digital, la cual realmente inicia en 1985 en la UPLA, por lo que hoy se nos invita a mirar con desafío aquello que como institución debemos afrontar respecto de lo que la actual sociedad demanda”.

Maryelsa Rojas López, asesora curricular de la Dirección de Estudios e Innovación Curricular y una de las ponentes, relató el desafío de la dirección para la formación transversal del Sello Instrumental de Competencia Digital. En la oportunidad, la profesional puso énfasis en la experiencia con los mecanismos de integración: “Contamos con apoyo de distintas asistencias técnicas y también con el trabajo conjunto de diez planes formativos, los cuales constituyeron una muestra piloto que fuimos abordando desde carreras técnicas, carreras profesionales de pregrado y programas de postgrado, para ir insertando esta competencia transversal. Lo que nos queda, tras ese ejercicio, es el mecanismo para ir incorporándola paulatinamente en toda la oferta académica (y en todos sus niveles formativos)”, concluyó.

 

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