Universidades de Playa Ancha, de Antofagasta y Los Lagos preparan primer Doctorado en Educación Consorciado

En el marco de la reciente reunión del Consejo de Decanos de las Universidades del CRUCH, llevada a cabo el jueves 29 y viernes 30 de junio en la ciudad de Antofagasta, tuvo lugar un hito relevante en la materialización del programa de Doctorado en Educación consorciado.

En dicha ocasión, se llevó a cabo la primera reunión presencial de las unidades académicas responsables del diseño y aprobación de dicho programa. La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, representada por su decano Pablo Camus Galleguillos, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, representada por su decana Silvia Sarzoza Herrera, y el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, representado por su director Rodrigo Lagos Vargas.

Durante el encuentro, se ratificó el acuerdo de iniciar la primera versión del Doctorado el primer semestre del año 2024. Para lograr este objetivo, se convocará próximamente a la postulación de interesados e interesadas en formar parte de este programa consorciado de estas tres Universidades Estatales Regionales, cuyo enfoque está orientado a la formación de investigadores e investigadoras en Educación.

La implementación de esta oferta formativa representa un desafío significativo, y los equipos de las universidades involucradas han estado trabajando de manera comprometida y coordinada durante un tiempo considerable para asegurar un alto estándar de calidad en su ejecución, y así obtener la acreditación del programa ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como parte de todo este proceso de instalación y apertura del Doctorado, las universidades de Antofagasta, Playa Ancha y Los Lagos llevarán a cabo una actividad en Valparaíso durante el mes de septiembre, la que tendrá como objetivo constituir las instancias de gobernanza y gestión del Doctorado y afinar todos los detalles de la apertura a inicios del 2024.

El Doctorado en Educación consorciado se perfila como un hito importante en la formación de investigadores e investigadoras en el ámbito educativo, enriqueciendo el panorama académico y potenciando la colaboración entre las universidades estatales. Esta iniciativa representa una oportunidad para fortalecer la investigación y el desarrollo de conocimiento en el área de la educación, particularmente en las áreas de: “Política educativa”, “Enseñanza y aprendizaje” y “Educación, territorio e interculturalidad”, contribuyendo así al avance de nuestras regiones y del país.

Fuente: Universidad de Los Lagos.

Pruebe también

UPLA expone en evento de la Armada de Chile sobre el Territorio Antártico Chileno

La Dra. Paula Celis-Plá del HUB Ambiental UPLA y el Dr. Mauricio Jara de la Facultad de Humanidades, participaron en los paneles dedicados a instituciones científicas y centros de estudios, donde presentaron diversas acciones de investigación científica e histórica que la casa de estudios está llevando a cabo en el extremo más austral del país.