Universidades estatales se reúnen en Antofagasta para proyectar trabajo conjunto

En la ciudad de Antofagasta, se dieron cita las y los representantes de las 18 casas de estudio agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) para proyectar el trabajo colaborativo y abordar aspectos sobre la nueva Propuesta Constitucional. Durante la jornada, también participó el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.

Este miércoles 28 de junio, las y los rectores de las universidades públicas sostuvieron una reunión de carácter mensual para discutir sobre los desafíos de la educación superior pública. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad para firmar la Iniciativa Popular de Norma propuesta por el CUECH, que consagra la educación pública, pluralista y laica y que modifica el Artículo 16.22 de la actual Propuesta Constitucional.

“Chile tiene una tradición histórica, donde la educación pública impartida por universidades del Estado ha sido garantía de inclusión y movilidad social. Es un derecho básico para las familias que hoy está en riesgo, porque está quedando fuera de la nueva Constitución la obligación del Estado de asegurar la calidad, el pluralismo y carácter laico de la educación”, sostuvo el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales.

Además, el también rector de la Universidad de Valparaíso, enfatizó que “los países que crecen con igualdad de oportunidades tienen sistemas robustos de educación pública y en Chile no podemos retroceder en este campo”.

“La propuesta que hemos hecho es coherente a la demanda que la ciudadanía ha venido sosteniendo hace ya bastantes años, incluso antes del estallido social, y que tiene que ver precisamente con un derecho humano, un derecho social, que es el derecho a la educación. Ese es un derecho que no puede ser solo provisto a través de mecanismos privados, sino que hay un deber que el Estado debe cumplir”.

Visita de superintendente de Educación Superior

Durante la jornada, donde se discutieron diversos temas de importancia para las universidades estatales, también participó el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, para abordar desafíos del trabajo en común.

Al respecto, la autoridad señaló que “es importante para la Superintendencia que la educación pública, como un todo, avance y se proyecte y cumpla el mejor servicio posible a las expectativas que el país tiene sobre ella”, manifestando además la disposición a colaborar en este trabajo.

 

Fuente: Comunicaciones – Consorcio de Universidades del Estado.

 

Pruebe también

Laboratorio de Investigación y Experimentación de Saberes Matemáticos promueve la participación de jóvenes investigadores

Fundado en 2007 y formalizado en 2015 como espacio generador de conocimiento y de enseñanza experimental de la matemática, el Lab[e]saM, dependiente de Pedagogía en Matemática, otorga a los futuros profesores la oportunidad de involucrarse en un trabajo que considera investigación, docencia, divulgación y apoyo a la gestión universitaria.