42 obras reúne exposición “Bajo la Sombra” inaugurada en Galería Crearte

42 obras de siete artistas emergentes de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha y Católica de Valparaíso reúne la exposición “Bajo la Sombra” inaugurada recientemente en la Galería Crearte de la UPLA. Se trata de obras que tienen un gran cuidado y atención por el trabajo de obra y el desarrollo de los procesos gráficos.

Pinturas, grabados, dibujos y obras mixtas se pueden apreciar en esta propuesta que tiene mucha reflexión, avances técnicos y una mirada bastante naturalista respecto a los paisajes y a las cosas orgánicas. Además se reflejan las inquietudes tanto conscientes como inconscientes propias del ser humano, lo cual es bastante representativo del sello de cada artista.

Anahí Cabello, artista expositora y Licenciada en Arte de la UPLA, explicó que esta muestra para el grupo en general es súper importante porque para muchos es la primera experiencia que tienen de exponer. “Esta puesta en escena además significa una etapa que se cierra, pero también otra que se abre; aprendimos y generamos lazos que nos permitió fortalecernos. Luego de terminar este proceso esperamos poder extenderlo y seguir germinando la semillita a las siguientes generaciones”, planteó.

Jorge Martínez García, artista y académico UPLA, reflexionó que esta exposición es bastante significativa para él, porque al ver las obras en su conjunto y su desarrollo denotan el nivel que han alcanzado las y los artistas a tan temprana edad. “Por lo general soy bastante critico con el tema del arte joven, pienso que el arte es un proceso de maduración de largo aliento que si bien se nace con un talento y capacidades, los desarrollos se realizan de una manera gradual”.

“Debo decir que en este caso estas y estos artistas contradicen un poco lo que yo pienso al respecto, creo que ellas y ellos han logrado hacer obras de gran madurez y eso es muy importante en el proceso creativo. Entiendo que es un proceso continuo que en ningún momento se va a detener, sino todo lo contrario se va ir cada vez desarrollando más y eso me augura a pensar y a sentir que estas obras tienen un larguísimo recorrido”, aseveró.

Claudia Cataldo Martínez, directora de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte UPLA, reconoció que en esta muestra observa un trabajo puro, que hay una línea pura y un dejar fluir a través del imaginario y la línea. “Creo que este es un grupo valioso, cada uno de ellos tiene un aporte visual diferente y eso es súper importante. Ninguno es igual a otro, no hay acá una escuela para que todos trabajen igual, sino que cada uno tomó el dibujo y el grabado para crear un mundo imaginario donde fluyen las distintas imágenes”, agregó.

Cristian Arias Bruna, director general del Sistema de Bibliotecas SIBUPLA de quien depende la Galería Crearte, manifestó que esta exposición invita a ver más allá de lo que evidentemente vemos, lo cual se plasma en los dibujos y en las obras en general que dan cuenta de la mirada distinta de la vida que tiene este emergente grupo de artistas. “Creo que todos somos distintos, lo importante es que podamos expresarla y ustedes (artistas) lo expresan a través del arte”.

“Gracias por estar acá, gracias por escogernos como galería de arte para montar su exposición. Este espacio no solo es para la investigación y aprendizaje, sino también para la cultura donde pueden exponer el resultado de toda su creación que han realizado durante el último tiempo”, finalizó Arias Bruna.

Cabe mencionar que la exposición “Bajo la Sombra” puede visitarse hasta el domingo 4 de diciembre en la Galería Crearte de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avenida González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Exponen: Anahí Cabello, Mono Monares, Diana Gontapi, Nicolás Menay, Camila Romero, Gustavo Álvarez y Camila Molina.

(Rafael Aucapán M., periodista Facultad de Arte)

Pruebe también

Educación Diferencial Valparaíso realiza talleres de bienvenida a estudiantes de la promoción 2024

Iniciativa se desarrolla por tercer año consecutivo y tiene como principales facilitadores a los y las estudiantes de segundo, tercer y cuarto de la carrera.