Inicio / Académicos / Jornada “Innovar para emprender” abordó el Ecosistema Regional de Innovación

Jornada “Innovar para emprender” abordó el Ecosistema Regional de Innovación

Con una masiva y activa participación de estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería en Informática y Civil Industrial, Ambiental, Civil Ambiental y Diseño, se desarrolló la jornada “Innovar para emprender: Por qué innovar y cómo emprender”, actividad que fue organizada por el Núcleo de iNnovación de la Universidad de Playa Ancha en dependencias del edificio de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la casa de estudios superiores.

La iniciativa, que contó también con la presencia de académicos y funcionarios de diversas facultades y unidades de la UPLA, comenzó con la exposición de Dunetchka Cerpa, coordinadora de Ecosistemas de iF Valparaíso, quien destacó a la V Región – y especialmente Valparaíso – como un espacio que se caracteriza por contar con una serie de condiciones que favorecen la innovación, pero que todavía requiere avanzar para alcanzar los estándares de otras latitudes. Asimismo, compartió con los presentes el mapa del “Ecosistema Regional de Innovación” donde las universidades son un actor relevante en el proceso, argumentando que: “Resulta fundamental no solo dar cuenta de las redes que existen, sino que potenciar su desarrollo y encuentro”.

Posteriormente, expuso Javiera López, project manager de 3ie de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien abordó el proceso de incubación y los desafíos que implica, afirmando que existen diversas organizaciones en el ámbito regional, nacional e internacional que cumplen una labor relevante en el desarrollo de diversas iniciativas vinculadas a la innovación: “Creemos que existe un gran potencial en nuestra sociedad, especialmente en los jóvenes, por ende, resulta fundamental acompañarlos en este proceso que implica un conjunto de pasos que contribuyen al desarrollo y viabilidad de sus propuestas”, expresó.

Finalmente, hizo uso de la palabra Matías Bravo, CEO y fundador de Hermexlink, empresa conformada por un grupo de jóvenes profesionales, dedicados a ofrecer soluciones tecnológicas en el campo de la logística y seguridad portuaria.

El ingeniero, junto a su equipo, crearon un sistema tecnológico que permite gestionar los depósitos extraportuarios, optimizando su recepción y despacho, iniciativa que ha ganado importantes reconocimientos y que se está abriendo paso con éxito en el ámbito nacional e
internacional.

El coordinador del Núcleo de Innovación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Miguel Guevara Albornoz, explicó que este tipo de instancias se caracterizan por su relevancia, ya que resulta fundamental vincular a los estudiantes con el ecosistema regional de innovación. “Sin lugar a dudas, el emprendimiento es una posibilidad que permite el desarrollo de los talentos de los jóvenes que, si bien puede considerarse una experiencia marcada por el sacrificio, generalmente conlleva mayores niveles de satisfacción tanto económica como intelectual”, puntualizó el académico.

Pruebe también

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Se trata de dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas, quienes participaron de la Escuela que llevó adelante la la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.