En el camino de la formación en la práctica pedagógica

Durante dos días el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha convocó a estudiantes de carreras pedagógicas de 3º y 4º años para compartir experiencias de vinculación con establecimientos educacionales y reflexionar sobre el desarrollo y aporte de los Talleres Integrados en Formación en la Práctica (TIFP), así como de las Prácticas Profesionales.

La primera jornada se realizó en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería, hasta donde llegaron estudiantes de las TIFP 5, que son los que cursan tercer año, y los de TIFP7, que son los de cuarto año y ya están en la tercera intervención en colegios.

El director del Departamento de Prácticas, Víctor Maturana, destacó que el modelo TIFP UPLA es valorado y tomado como ejemplo por otras universidades. “Nuestro modelo responde a una triada compuesta por un componente emocional, otro didáctico-pedagógico y uno investigativo. Se trata de una formación holística, donde el estudiante se fortalece de tal forma, que cuando se vincula con los establecimientos educacionales no siente la frustración y lo hace bien preparado”.

En la oportunidad los asistentes relevaron el aspecto emocional que la universidad trabaja desde los primeros años de formación profesional, y cruza la preparación para lo que será su vínculo con los escolares.

Prácticas profesionales

“Hacia una Escuela Inclusiva para nuestros niños, niñas y adolescentes”, fue el tema en torno al cual giró la jornada de Prácticas Profesionales Pedagógicas efectuada en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino.

Y es que existe necesidad, dijo el coordinador institucional de Prácticas Profesionales Pedagógicas, Jorge Vera, de socializar entre quienes serán los futuros profesores del país, la Ley de Inclusión Escolar que en marzo de 2016 comenzó a regir con miras a entregar las condiciones para que niños, jóvenes y adultos que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan recibir una educación de calidad.

Desde la Educación Diferencial académicas de la UPLA compartieron con los estudiantes las nuevas normativas vigentes en el sistema, de manera de prepararlos hacia una escuela inclusiva.

“Estas normativas definen nuestros roles y funciones como pedagogos, son las que otorgan las subvenciones por niños y, desde la Educación Diferencial, se trabaja en aula con profesores de Educación Básica y Media para mejorar los aprendizajes y dar más oportunidades a todos los niños en el aula”, explicó la académica UPLA, Dra. Verónica Pastén en su charla “Contextualización de las Políticas Educativas y marco normativo para el quehacer profesional”.

Con posterioridad la Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje y profesora UPLA, Ivette Doll, se refirió a los “Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales según Decreto 83/2015”.

La jornada cerró con la exposición de las educadoras diferenciales Andrea Rosales Portilla e Ivette Norambuena, quienes abordaron el “Programa de integración escolar (PIE): Trabajo colaborativo y co-docencia.

Futuros profesores

Jackeline Rojas cursa tercer año de Pedagogía en Historia y Geografía dijo ser muy motivador compartir experiencias de TIFP con compañeros de otras carreras. “Encuentro que es muy importante que desde primer año la UPLA incorpore el componente emocional a nuestra formación, lo cual permitirá autorregularnos y manejar correctamente el choque de emociones que en un curso se pueden dar”.

Nicolás Silva compañero de Jackeline, sostuvo que esta jornada fue inspiradora, “porque confirmó que nuestra universidad está educando no a trabajadores, sino a personas y que nosotros seremos capaces de formar a otras más, más allá del conocimiento disciplinar que otorguemos”.

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