En el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA investigan sobre el derecho a la educación

Con el  patrocinio del  Instituto Nacional de Derechos Humanos y la colaboración de la Universidad de Valencia, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se encuentra desarrollando un estudio del Derecho a la Educación, a cargo de la investigadora María Angélica Oliva.

El trabajo indagatorio, de 3 años de duración, se realiza en el seno de la línea de investigación sobre Política Educativa que desarrolla la aludida investigadora, en el marco del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) de tipo Iniciación (Nº11170096) recientemente adjudicado por la investigadora del CEA – UPLA.

“Es significativo que nuestra Universidad desarrolle una investigación de frontera  en Política Educativa que intenta resignificar el sentido del Derecho a la Educación, unido al sentido de la educación pública, la educación democrática y la política. Son los grandes temas que articulan el auténtico sentido político de la educación, que se aniden en una universidad pública, adquieren un valor principal.  Me siento feliz de investigar  aquí,  en una universidad pública y, además, emplazada en el ámbito regional, Valparaíso. Desde nuestra Universidad aparece el desafío: urbi et orbi”, comentó María Angélica Oliva.

¿Qué se investiga?

La investigadora precisó que el enfoque del derecho a la educación es utilizado para analizar el discurso de la calidad de la educación en la política educativa escolar chilena (1990-2016), examinando la forma en que su producción está controlada, es seleccionada y es redistribuida por un cierto número de procedimientos disciplinarios, siguiendo a Foucault.

Primordialmente, se  indaga en tres dimensiones de la política educativa: institucional, de financiamiento y curricular, atendiendo al efecto acoplamiento que se produce entre ellas, que configura un determinado orden social y educativo.

Según precisó la investigadora el CEA, los objetivos principales de la indagación son la caracterización del significado y alcances prácticos del derecho a la educación en la tradición de los derechos humanos, desde 1948 a su actual concepción multidimensional; además del análisis desde el enfoque de derechos humanos el discurso de la calidad de la educación escolar en la política educativa chilena (1990-2016); y la caracterización de las tensiones y desafíos que posee para el derecho a la educación y el discurso sobre la calidad de la educación, la controversia existente en el derecho a la educación, entre el enfoque basado en  derechos humanos y el de reconstrucción intercultural.

Además, se buscará discutir y elaborar sugerencias para la política educativa chilena que consideren el discurso de la calidad de la educación, fundado en el derecho a la educación, para la elaboración de la serie editorial Derecho a la Educación para la Política Educativa Chilena, destinada a diversos actores del panorama educativo chileno.

Lo gravitante

Respecto de la relevancia de la investigación, cabe destacar que “permitirá profundizar el estudio sobre el Derecho  a la Educación; uno de los pilares de nuestra Política de Reparación que adquiere un renovado sentido frente a la evidencia de desigualdad y fragmentación social y educativa, en cuya ocurrencia  ha participado, en algún sentido, la propia política educativa”, acotó María Angélica Oliva.

“Quiero agradecer –prosiguió la investigadora- a todas las personas que, con su trabajo diario en la universidad permiten que investigaciones como esta se puedan desarrollar. Es mucha gente, sin embargo, yo los tengo en mi retina y en mi corazón. Cifro esperanza en poder hacer un aporte relevante a la educación en Chile que permitan ampliar el espacio público y la democracia, es un compromiso por la transformación social, presente en la filosofía corporativa de nuestra Universidad”.

Cabe señalar que la colaboración de la universidad española se realiza a través del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y del Instituto de Derechos Humanos de la misma casa de estudios superiores valenciana.

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