Ruth Galindo Navarro, directora del Departamento de Ciencias Básicas e Informática del campus San Felipe, participó como relatora en el XIII Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 13), celebrado en Hamburgo, Alemania.
“Aproximación de la función polinomial con funciones trigonométricas” fue el trabajo expuesto por la académica UPLA.
“Con la audiencia compartí exploraciones en torno a la aproximación a cierto tipo de funciones mediante una familia trigonométrica finita, con uso de un procesador simbólico, con el objetivo de darle un sentido al estudio de las funciones sen(nx) y cos(nx), de manera intuitiva y experimental”, explicó la profesora.
Dicho proceso permite hacer análisis en una gran variedad de casos diferentes, pudiendo interpretar y concluir que dichas aproximaciones son válidas en todo conjunto cerrado del dominio.
“Las principales conclusiones giran en torno a la visualización de la aproximación de funciones polinomiales y a la identificación y profundización de conceptos como convergencia, divergencia y error. Se reflexionó también sobre el uso del recurso en la enseñanza y el aprendizaje de aproximaciones desde lo cotidiano al saber erudito, y su aporte al futuro profesor de matemática”, sostuvo.
Galindo, quien viajó en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, valoró el compartir en un grupo de trabajo heterogéneo, que estudia la utilización del recurso tecnológico en el nivel educativo secundario y superior, y tener una visión general del estado actual de éste.
Manifestó, igualmente, que fue posible dialogar sobre temas relacionados con las tecnologías emergentes, el análisis de la aplicación de las tecnologías desde la perspectiva cognitiva y epistemológica, así como identificar los nuevos desafíos y oportunidades que tienen los docentes para reflexionar sobre sus prácticas y cómo éstas se desarrollan con el uso de las nuevas tecnologías.
Lo anterior, dijo la docente, permite realizar una profunda mirada al desarrollo de nuestro trabajo como formadores de profesores en la comunidad académica y valorar el quehacer que se realiza en nuestra casa de estudios.