Cómo estudiantes y funcionarios de la UPLA salvan vidas

DonacionSangreLa comunidad de la Universidad de Playa Ancha es conocida por su compromiso social. Lo que tal vez no sea tan conocido es que este compromiso incluso salva vidas diariamente. Quizás cientos de vidas en los últimos años, según información del Centro de Sangre de Valparaíso.

Este Centro cumple la fundamental labor de recolectar sangre para utilizarla en todos los hospitales públicos desde Arica a Rancagua. Una tarea difícil, pues se basa solamente en el altruismo de donantes voluntarios, ya que en Chile no se paga por la sangre, como ocurre en otros países.

Por este motivo, durante todo el año se realiza una campaña para atraer donantes, que incluye visitas a distintas instituciones de toda la región. Aquí destaca la UPLA, cuyas distintas dependencias reciben a los especialistas del Centro de Sangre varias veces al año.

“El abastecimiento más importante de sangre que tenemos en el año lo realizan los universitarios… y tienen que saber que los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha están entre los que más abastecen al sector público. Se podría pensar que son otras instituciones o los hospitales las que más abastecen de sangre; pero no, son los universitarios”, aseguró Octavio Guzmán Aguilera, jefe de Planificación del Centro de Sangre Valparaíso.

A cada donante se le extraen 450 ml de sangre, una cantidad que no afecta a la persona, pero que puede servir para salvar la vida a cuatro adultos o a seis recién nacidos, explicó Francisco Rendich Watson, encargado de Comunicaciones del Centro.

Si tomamos en cuenta que más de 200 estudiantes de la UPLA donaron sangre el año pasado, es fácil concluir que cientos de pacientes de hospitales han resultado beneficiados por su gesto desinteresado.

EncargadosFaltan donantes

Pero no todo es positivo, aclara Guzmán: “Estamos notando que hay una baja significativa en el interés por donar en la UPLA y no lo podemos dejar pasar, porque ustedes son los que nos abastecen y la afectada es toda la comunidad”.

No es un problema exclusivo de la UPLA, sino parte de un fenómeno que se observa en todo el país. De ahí la importancia de campañas como la que permanentemente realiza el Centro de Sangre Valparaíso para obtener donaciones. Entre este martes 5 y miércoles 6 de abril, por ejemplo, se está realizando una nueva visita a la UPLA, específicamente al sector cercano al Casino Institucional en Valparaíso, donde ya se registró un alto interés durante el primer día.

La siguiente colecta está programada para los días 24 y 25 de mayo, entre 11 y 17 horas, en el sector de Casa Central.

El procedimiento para la donación es bastante sencillo, pues el Centro de Sangre tiene equipos móviles que se hacen cargo. Basta una breve entrevista para evaluar el cumplimiento de las condiciones, con el objetivo de que la donación sea segura tanto para el donante como para la persona que en el futuro reciba la sangre.

En este marco, Francisco Rendich hizo un llamado a toda la ciudadanía, pero especialmente a los estudiantes y funcionarios de la UPLA, así como a sus familias: “La invitación es a participar con total confianza, que se acerquen a los puntos de colecta, que pregunten a los tecnólogos médicos que hacen las entrevistas y son las personas que pueden decir a ciencia cierta si el interesado puede o no donar, sin autoexcluirse”.

Aunque se trate de un gesto altruista, también hay que tomar en cuenta que nadie está a salvo y el día de mañana, ante alguna necesidad, el Centro de Sangre Valparaíso estará dispuesto a devolver la ayuda a la gente de la UPLA, afirmó Rendich.

 

¿Quieres saber si puedes donar sangre?

informativo

Pruebe también

UPLA expone en evento de la Armada de Chile sobre el Territorio Antártico Chileno

La Dra. Paula Celis-Plá del HUB Ambiental UPLA y el Dr. Mauricio Jara de la Facultad de Humanidades, participaron en los paneles dedicados a instituciones científicas y centros de estudios, donde presentaron diversas acciones de investigación científica e histórica que la casa de estudios está llevando a cabo en el extremo más austral del país.