Comunicación organizacional y nuevas tendencias fueron eje de concurrida jornada de análisis

Crear un espacio de reflexión en torno a la comunicación organizacional, su campo laboral y los desafíos de la disciplina como área de desarrollo profesional fue el principal propósito de la I Jornada de Comunicación Organizacional realizada por el Departamento Disciplinario de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la carrera de Periodismo.

Dicha jornada, desarrollada en la Casa Central de la UPLA, consideró la realización de conferencias y cursos – talleres en torno a las nuevas tendencias de la comunicación interna, publicidad, imagen corporativa y otras materias relacionadas.

Felip Gascón i Martín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, valoró este espacio de análisis respecto de un área de la comunicación vinculada fuertemente a la realidad de la sociedad actual y aseguró que la UPLA tiene una labor importante en la formación de periodistas y licenciados en comunicación social que sean capaces de responder a las necesidades comunicaciones de todo tipo de organización.

“El siglo XXI y los actuales procesos de transformaciones sociales que está viviendo Chile y nos interroga fuertemente sobre perspectivas en torno a movimientos sociales, democratización de la sociedad y participación de organizaciones sociales, incluso de aquellas no instituidas. Estamos hablando, por lo tanto, de una comunicación que trata de fortalecer lo organizacional desde una perspectiva de liderazgo y participación, y creo que ahí nuestra universidad tiene mucho que decir no solamente desde los medios de comunicación, si no también en cuanto a posicionamiento e influencia en la opinión pública de las organizaciones de base”.

Según resultados de una investigación realizada por la Dra. Claudia Mellado, académica e investigadora de la Universidad de Santiago, actualmente el 70 % de los egresados de Periodismo se dedica a trabajar en organizaciones.

Frente a este dato César Pacheco, académico a cargo de la cátedra de Comunicación Organizacional de la carrera de Periodismo y Coordinador del Magíster en Comunicación de la UPLA, explicó que la realización de esta actividad responde a esta realidad y también a intereses y necesidades de los estudiantes.

“Esta instancia de reflexión surge por la necesidad concreta de asumir, desde la academia, un campo de las comunicaciones que no ha sido abordado intensamente: la comunicación en las organizaciones. Recuerdo que cuando egresé como periodista de la UPLA en 1995, casi el 90% de mis compañeros tenía pensado trabajar en medios de comunicación, sin embargo, ahora la tendencia ha cambiado drásticamente pero las mallas curriculares no calzan con esta realidad”.

La I Jornada de Comunicación Organizacional, respaldada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, contó con la participación de Susana Cáceres, académica de la Universidad de Chile, quien ofreció la conferencia “Nuevas Tendencias en la Comunicación Interna”. La segunda ponencia denominada “Estructura del empleo periodístico y validación profesional de sus prácticas en el mercado laboral chileno” estuvo a cargo de la Dra. Claudia Mellado, académica de la Universidad de Santiago.

Además se realizaron los talleres “La publicidad como herramienta efectiva en comunicación persuasiva en una organización”, a cargo de Leopoldo Montecinos; “Áreas de gestión de la comunicación interna en la organización”, a cargo de Susana Cáceres; y “La imagen corporativa como el rostro de un producto o institución” realizado por María Cristina Baranlloni.

Pruebe también

Rector Carlos González realiza su primera Cuenta Pública en la UPLA

Actualización del Modelo Educativo, nuevos Estatutos Orgánicos y la creación de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género fueron los ejes centrales de su primera Cuenta Pública, correspondiente al período 2022-2023.