En pleno proceso de renovación de la Universidad de Playa Ancha, el Instituto Tecnológico UPLA da el vamos al último trimestre del año con una muy buena noticia y es que, a partir de 2022, impartirá tres nuevas carreras: Técnico en Electricidad y Técnico en Educación de Párvulos en campus San Felipe; y técnico en Interpretación de Lenguaje de Señas en Valparaíso.

El Dr. Patricio Ibáñez León, director del instituto y del campus San Felipe de nuestra casa de estudios, enfatizó los antecedentes que sustentaron la ampliación de la oferta académica y reiteró el compromiso que la Universidad de Playa Ancha tiene con el entorno, especialmente, con la comunidad del valle del Aconcagua.

-¿Por qué la Universidad de Playa Ancha resolvió incorporar tres nuevas carreras técnicas?

“Se realizaron estudios respecto a los requerimientos del mercado laboral, pero además se consultó a nuestro consejo asesor empresarial respecto a nueva oferta académica. La idea es entregar una formación sólida, pero a la vez en carreras que tengan empleabilidad para los jóvenes. Por esa razón se optó por Técnico en electricidad y Técnico en Educación de Párvulos para el Campus San Felipe, y técnico en interpretación de lenguaje de señas para Valparaíso”.

– ¿Estas carreras responden a requerimientos de eventuales empleadores? ¿A necesidades del mercado?

“Efectivamente, en el valle de Aconcagua se requieren muchos técnicos en electricidad. Es hoy una de las carreras con mayor empleabilidad y en valle faltas estos técnicos. Respecto a la carrera de Técnico en Educación de Párvulos, la nueva legislación obliga que todos y todas quienes trabajen en una sala cuna o jardín infantil deben tener al menos el título técnico. Por tanto, esto requiere de instituciones que impartan esta carrera. En cuanto a Intérprete en Lenguaje de Señas, que se dictará en Valparaíso, también producto de los cambios en la legislación, es una carrera muy necesaria, pero además habla del compromiso con la inclusión de nuestra universidad”.

-Lo anterior da cuenta de que la Universidad lee el entorno y se vincula de manera efectiva con sus necesidades…

“Así es. La UPLA siempre ha mantenido un fuerte compromiso con el territorio, por esa razón hoy se entregan estas nuevas carreras que responden a las necesidades que detectamos. Queremos aportar tanto al desarrollo de Valparaíso como al del valle del Aconcagua a través de la formación de nuevos técnicos”.

MATRÍCULAS ABIERTAS

-Las inscripciones están abiertas… 

“Así es. Ya se inició el periodo de matrícula en la página web de nuestra universidad. Además, las consultas se pueden hacer en el correo electrónico institutotecnologico@upla.cl. También estamos desarrollando un ciclo de charlas donde se presentan todas las carreras del Instituto para que los interesados la puedan conocer. El calendario está publicado en la página web del Instituto. Debo recordar, además, que para matricularse solo se requiere licencia de cuarto medio y que nuestro instituto está adscrito a gratuidad”.

-¿Cuál es el valor de los vínculos que el campus San Felipe (Instituto Tecnológico incluido) establece con las distintas organizaciones e instituciones?

“Tenemos muchas alianzas, con entidades públicas y privadas, con establecimientos educacionales y con distintas organizaciones y sin lugar a dudas son muy importantes para nosotros. Siempre hemos dicho que no podemos estar encerrados en cuatro paredes, debemos ser un agente de desarrollo para el Valle del Aconcagua y para eso debemos conformar alianzas, con las universidades, con las municipalidades, con las empresas y por supuesto con los establecimientos educacionales. Actualmente, mantenemos convenios de colaboración con los 10 municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes”.

-¿Qué mensaje entregaría a los jóvenes que están evaluando continuar estudios superiores?

“Los invito a conocer nuestra Universidad y nuestro Instituto. La UPLA está en proceso de renovación de su acreditación por cinco años. Se trata de una universidad estatal y adscrita a la gratuidad. Las carreras técnicas son de nivel superior, duran sólo dos años, plazo en el cual se entregan las competencias necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral. Los esperamos tanto en Valparaíso como en el campus San Felipe”.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?