Con la participación de especialistas extranjeros se desarrolló en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA  la tercera y última jornada del “IV Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro”.

La actividad fue inaugurada por el Decano Dr. Luis Alberto Díaz quien se explicó que forma parte de la política de la facultad el proyectar y consolidar una tribuna permanente para reflexionar y validar investigaciones, cuyos resultados contribuyan  a esclarecer relaciones aún ignoradas , examinar posibles extensiones a otras áreas del saber o mejorar contextos, como es el caso de este seminario.

La temática de este último día estuvo centrada en exponer y discutir las políticas públicas y los modelos de educación destinados a los personas privadas de libertad, como también conocer las experiencias de otros países.

En este sentido, Luis Parodi, Director de la Unidad Penitenciaria de la Cárcel de Punta de Rieles, Uruguay, dijo que si se logran contextos, entornos y circunstancias distintas, se puede pensar en sujetos distintos y destacó que 246 de los internos de este recinto estudian de un total de 550 , ya que es un requisito obligatorio y también se entiende como un derecho. Además agregó que la educación puede rehabilitar y su función principal es generar el cambio: “La educación no tiene sentido si no se plantea cambiar, si la educación tiene un sentido es cambiar los destinos asignados,  si no, no tiene sentido. Nos educamos en definitiva para ser distintos a lo que somos. Por lo menos esa pretensión tiene la educación, ser mejor gente, lo que ustedes quieran poner, ser más felices. No sé. Pero no tiene sentido, si no se piensa en términos de cambiar”.

Hugo Rangel, investigador mexicano, explicó que este tipo de iniciativas académicas ayudan a entender la realidad de esta temática en América Latina, destacando que en nuestro país se ha integrado la perspectiva investigativa en la discusión: “Los sistemas de justicia tiene fallas y existen problemas sociales con perfiles criminalísticos similares, pero hay algunas experiencias en distintos países como en Chile que se están llevando a cabo a pesar de esos obstáculos y que constituyen proyectos muy importantes de educación en cárceles y no solamente eso, proyectos de investigación que están ayudando a entender esta realidad”.

Este seminario, iniciativa del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA y de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, se enmarca en el Proyecto FONDECYT Nº 1170919, encabezado por la Dra. Marcela Gaete de la Universidad de Chile y la Dra. Violeta Acuña, vicerrectora académica de nuestra institución.

Esta última destacó el proyecto actualmente en ejecución en la cárcel de Valparaíso y de Los Andes donde el Instituto Tecnológico de la UPLA imparte la carrera Técnico en Administración Logística y, en el caso de Valparaíso, la han cursado ya tres generaciones de estudiantes.

Por lo tanto, comentó la Dra. Acuña, la educación en contextos de encierro forma parte de un tema de oportunidades y de inclusión en la que toda la sociedad debería estar implicada: “Es un trabajo de todos y en la medida que nosotros como sociedad nos hagamos cargo desde cada una de las instancias donde  participamos, este tema lo vamos a abordar. El tema de la cárcel hoy día es un tema para el país, no es algo que nosotros lo podamos obviar”.

En esta actividad participaron también Bernardo Vásquez, Director Ejecutivo Fundación Reinventarse y Víctor Olivares, Coordinador Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA, Departamento de Educación, Seremi Región de Valparaíso.

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