En la sala de conferencias del Campus San Felipe se realizó la ceremonia de renovación del convenio de cooperación entre la Universidad de Playa Ancha y la División Andina de Codelco Chile.

El documento que prorroga el acuerdo por un año, fue suscrito por el Rector Patricio Sanhueza Vivanco y el Director de Comunicaciones de la cuprífera, Juan José Subercaseaux Tricallotis.

A la firma del documento asistió el Vicerrector del Campus Dr. Patricio Ibáñez León, la directora del Instituto Tecnológico Carmen Gloria Godoy Contreras, directores de departamentos disciplinarios, académicos y estudiantes de carreras técnicas.

La coordinadora de asuntos públicos de Codelco Andina, Lorena Ríos Contreras, entregó una breve exposición explicando los alcances del convenio, en tanto que la estudiante, Camila Cid Sepúlveda, de la carrera de Técnico en Minería, relató su experiencia de la pasantía que realizó el año pasado en las instalaciones del sector industrial, a más de tres mil metros de altura en la cordillera de los Andes.

La estudiante, quien está cursando el quinto semestre de su carrera, valoró la iniciativa de la UPLA de establecer un convenio con Codelco, una de las empresas productoras de cobre más grandes del mundo: “Ha sido una experiencia muy valiosa y en nuestra pasantía nos dieron una muy buena acogida. Esta experiencia me ha ayudado mucho, porque es una manera fantástica de complementar los conceptos teóricos con la práctica”, dijo la alumna.

El rector Sanhueza agradeció la buena disposición que la UPLA encontró en Codelco y particularmente en la División Andina: “Nosotros estamos gratamente impresionados por la disposición y voluntad que ha tenido Codelco, para aliarse con la universidad en los procesos formativos de nuestros estudiantes en el área de la minería. Se trata de una empresa internacionalmente reconocida y nos hace convencernos que estas pasantías son del más alto nivel y nuestra estudiante nos ha hablado de un aprendizaje profundo de lo que ocurre en la realidad de una faena minera”.  El rector añadió: “Hemos invitado a Codelco Andina, para que sus expertos puedan incorporarse con nosotros al trabajo curricular, de manera de actualizar los procesos de formación, especialmente en lo que respecta a los cambios tecnológicos”.

Juan José Subercaseaux sostuvo que dentro de la misión de Codelco está la disposición a ayudar en la formación docente de profesionales y técnicos del área: “Nosotros queremos que la relación nuestra con la universidad sea lo más cercana y fluida posible y una de las formas de lograrlo es esto que estamos haciendo con este convenio, a través de los alumnos que nos visitan y de nuestros expertos voluntarios que se relacionan con ellos. División Andina está conformada por trabajadores que viven en el Valle del Aconcagua y esta es una forma de vincularnos con la ciudadanía”.

El Vicerrector Ibáñez dijo sentirse muy satisfecho por la renovación de este acuerdo de alianza estratégica: “Hemos escuchado el testimonio de nuestra estudiante, quien nos explicaba muy claramente que todo lo que aprenden en el aula lo ven reflejado en la realidad de la producción minera, lo que sin lugar a dudas potencia su formación. Es una gran satisfacción estar trabajando en conjunto con una empresa tan prestigiosa y esto se enmarca en nuestra iniciativa de que las empresas del Valle del Aconcagua formen parte de lo que hemos llamado el Comité Asesor Empresarial del Instituto Tecnológico”, expresó el vicerrector.

Este convenio beneficia de manera especial a las y los estudiantes de las carreras técnicas que se imparten en el Campus a través del Instituto Tecnológico, aspecto que valorado por su directora general Carmen Gloria Godoy: “Es fundamental para nosotros poder mantener la actualización de las carreras y la vinculación de nuestros estudiantes con el mundo laboral. La División Andina de Codelco es un referente en el Valle del Aconcagua y por ello es muy importante para nosotros poder renovar este convenio, lo que además nos permite ir renovando y actualizando nuestras mallas curriculares”.

Además de las pasantías a que pueden postular los estudiantes, el convenio establece visitas guiadas, charlas de expertos de la división y prácticas profesionales.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?