En el patio “Santa Teresa” del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2019 de la carrera de Técnico en Administración Logística, que está dictando la Universidad de Playa Ancha a través del Instituto Tecnológico Campus San Felipe.

Catorce personas privadas de libertad, incluida una mujer, están asistiendo a clases de lunes a viernes desde hace más de un mes, en una sala especialmente acondicionada por parte de la autoridades de la unidad penal.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector del Campus San Felipe de la UPLA, Dr. Patricio Ibáñez León y el comandante Danilo Millón Gallardo, alcaide de la cárcel de Los Andes y contó con la presencia de autoridades de la provincia, de los alumnos internos y sus familiares.

El Vicerrector Ibáñez destacó que esta iniciativa académica se inserta en el rol social de la UPLA y de su compromiso con la igualdad de oportunidades, explicando que una iniciativa similar se está desarrollando en la cárcel de Valparaíso: “Estamos muy satisfechos de estar inaugurando el año académico en Los Andes y por supuesto orgullosos de haber implementado como universidad este programa, que ya lo teníamos en Valparaíso. Estas personas privadas de libertad van a poder obtener su título de técnico nivel superior, lo que es una gran herramienta para su reinserción social cuando cumplan sus condenas”, dijo la autoridad académica.

En su discurso y dirigiéndose a los estudiantes el Vicerrector comentó: “Ustedes han perdido el derecho a la libertad, pero no el derecho a la educación y por eso los llamamos a no dejar pasar esta oportunidad que nuestra universidad les entrega junto a Gendarmería y los ministerios de Justicia y Educación”.

El comandante Millón dijo que los alumnos han mostrado en estas semanas un comportamiento ejemplar, que ha sido destacado por sus profesores, todos académicos de la UPLA: “Es un orgullo comandar esta unidad penal y tener instalada una carrera técnico profesional en el establecimiento. Es una sala de clases envidiable por el compromiso y los cuidados de los internos que están asistiendo. Nuestra alianza estratégica con la Universidad de Playa Ancha, marca precedentes y debe ser un ejemplo para el resto de las instituciones educativas”, agregó el comandante Millón.

Estudiantes 

Zulema Malbrán Veas, es la única mujer que integra el curso: “Al principio ha sido bastante intenso y estaba con un poco de temor porque llevaba mucho tiempo sin estudiar. Pero estoy segura de que voy a salir adelante, entre todos nos apoyamos, los profesores son excelentes y tengo el orgullo de ser la presidenta del curso”.

El interno Carlos Lara Oróstegui fue el encargado de hablar en la ceremonia a nombre de sus compañeros agradeciendo la oportunidad que entrega la UPLA y el gobierno de Chile: “Esta es una oportunidad real que no podemos desaprovechar. Tiene que ver con nuestros sueños, con nuestras esperanzas y sentirse estudiante universitario en estas circunstancias es algo muy valioso. Nos ayuda a hacer realidad nuestros sueños de cambiar y es una oportunidad en nuestras vidas después de haber cometido errores”.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?